Historia, pregunta formulada por introsgratish, hace 6 meses

Para qué los españoles evangelizaban a la población indígena al interior de la sociedad colonial?

Respuestas a la pregunta

Contestado por alanpaez6
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Respuesta:

El proceso colonial que vivió América con la llegada de los conquistadores y

de los misioneros, estuvo caracterizado por la articulación de las acciones de

conversión espiritual y la inserción a un modelo productivo y económico diferente al

propio de la población indígena, como dos frentes claves para su colonización. En

este artículo analizamos la forma en la que ese proceso de conversión religioso

estuvo fundamentado en diferente tipos de violencias hacia las comunidades

indígenas, puntualmente la comunidad indígena Camentsá del Valle de Sibundoy,

y cómo dichas violencias evidenciaron la “sin razón” del proceso civilizatorio que se

impuso desde Occidente.

También intentamos visibilizar bajo la categoría de encubrimiento, cómo las

comunidades indígenas resistieron y conservaron muchos de sus referentes étnicos

y culturales a través del tiempo. Si bien este artículo hace parte de una investigación

histórica, también hemos retomado herramientas del método etnográfico, por lo que

a lo largo del artículo se encuentran varias referencias a fuentes orales, producto de

dos años de trabajo de campo con la comunidad indígena Camentsá, a través de

entrevistas en profundidad y observación participante en diferentes acontecimientos

de importancia para esta, como son los rituales de yagé y el carnaval del perdón

que celebran anualmente.

La conquista del Valle de Sibundoy en el departamento del Putumayo

Colombia, así como de las otras regiones de Suramérica, bajo la acción en muchas

ocasiones improvisadas de los soldados españoles, estuvo claramente

fundamentada en la necesidad de expansión de un continente en decadencia. Este

fundamento que daría pie a diferentes tipos de violencia, estuvo velado por un

discurso europeo de expandir la buena nueva de la civilización y la fe cristiana a los

territorios del mundo a donde más fuera posible.  

La descripción tradicional de la evolución cultural de la humanidad incluía su

paso por tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización. El predominio europeo

desde la era de los descubrimientos (siglo XV descubrimiento de América), pero

sobre todo desde la Revolución Industrial (siglo XVIII) y el reparto colonial de África

(siglo XIX), parecía hacer evidente para los contemporáneos la supremacía de todas

las particulares formas de organización europeas: fueran económicas, sociales,

políticas, incluso sus creencias y su raza (misionerismo y racismo). Desde ese punto

de vista, el concepto ilustrado de civilización universal pasa a imponerse como un

esquema particular al que todas las partes del mundo deben amoldarse por su

propio bien bajo la protección de lo que se bautiza como civilización occidental. A

través del relativismo cultural que se hace científico con la antropología moderna

va a ampliarse al concepto de civilización y empieza a usarse en plural, para definir

a cada una de las organizaciones humanas, vinculadas a una forma de entender la

vida, más allá incluso del concepto de religión o de cultura.

La perspectiva histórica utilizada para clasificar a una civilización (más que a

un país) como una unidad es de origen relativamente reciente. A partir de la edad

media, la mayor parte de los historiadores adoptaron un punto de vista religioso o

nacional. El punto de vista religioso prevaleció hasta el siglo XVIII entre los

historiadores europeos, que consideraban la revelación cristiana como el suceso

histórico más importante, tomándolo como referencia para su clasificación. Los

primeros historiadores europeos no estudiaron otras culturas más que como

curiosidades o como áreas potenciales de actividad misionera. El punto de vista

nacional, a diferencia del religioso, se desarrolló a principios del siglo XVI a partir de

la filosofía política del estadista e historiador italiano Nicolás Maquiavelo, quien

sostenía que el objeto adecuado de estudio histórico era el Estado. El español

Francisco de Vitoria, fundador del Derecho internacional, abordó el tema de los

derechos de la corona de España en la conquista de América. Sin embargo, los

múltiples historiadores que más tarde realizaron la crónica de los estados

nacionales de Europa y América sólo estudiaron las sociedades al margen de la

cultura europea, para describir su sumisión a las potencias europeas, a su entender

más progresistas.

Contestado por jhoeneguezz
0

Respuesta:

El proceso colonial que vivió América con la llegada de los conquistadores y propio de la población indígena, como dos frentes claves para su colonización. En para transformarlo en un ser útil a la sociedad.

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