¿Para qué importante la organización territorial del Ecuador?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia de la Región Amazónica refleja una constante postergación de los derechos y aspiraciones de sus pobladores, frente a una política colonizadora de ocupación y desarrollo dictada por los centros nacionales de poder, en base a intereses y objetivos extrarregionales a menudo opuestos a los regionales.
Su ocupación se ha realizado principalmente mediante migraciones no planificadas que han resultado en la creación de asentamientos espontáneos. En la época colonial se enviaron expedicionarios y misioneros para tomar posesión de las tierras, cobrar tributos y catequizar a los pueblos conquistados. En la época republicana se continuó con esta práctica, realizando contratos y convenios con diferentes órdenes religiosas, delegándoles una infinidad de funciones que las convirtieron prácticamente en la única forma de autoridad en la región.
Entre las principales responsabilidades de los misiones se pueden mencionar las de colonizar la región y civilizar a sus pueblos, involucrando la apertura de trochas, el traslado de colonos y la formación de centros poblados. La relación con los indígenas se orientó a la implantación forzada de nuevos patrones culturales, incluyendo una nueva creencia religiosa y un nuevo idioma.
La ocupación amazónica significó desde su inicio el dominio de los sectores externos (misioneros, colonos) sobre los internos (pueblos indígenas). Con el auge de la extracción del caucho, en la región se establecieron además grandes haciendas arroceras y ganaderas, que abastecían de alimentos a los caucheros de las zonas río abajo. Estas haciendas utilizaron mano de obra indígena, muchas veces de manera forzada, introduciendo un nuevo sector en el esquema de dominación regional: el empresarial.
Los conflictos territoriales de mediados del siglo XX despertaron la preocupación por la soberanía nacional, haciendo que gradualmente se crearan destacamentos militares y se enviaran algunas autoridades civiles. Igualmente, se propició el movimiento espontáneo de habitantes de otras regiones del país hacia la Amazonía, principalmente condicionado por crisis en otras regiones. Con el descubrimiento del petróleo y la construcción de las carreteras principales, el proceso de ocupación se extendió hacia la llanura amazónica.
La infraestructura vial construida para la exploración y explotación petrolera ha permitido un intenso movimiento migratorio y una acelerada ocupación de espacio regional. La política de ocupación se ha basado en las suposiciones falsas de que la región se hallaba totalmente despoblada, contaba con abundantes tierras fértiles y los sistemas productivos agropecuarios de otras regiones eran aplicables en la Amazonía.
Explicación: