Para pintar la fachada de la casa de Juan se mezclan 4 litros de pintura blanca y 8 litros de pintura azul para pintar una recámara se mezclan 2 litros de pintura blanca y 3 litros de pintura azul en cuál de las dos mezclas es más fuerte el tono azul
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El tono azul es más fuerte en la primera mezcla que corresponde a la fachada de la casa de Juan.
El cálculo preciso se obtiene de la siguiente manera:
Fachada de la casa: 4 litros de blanco + 8 litros de azul = 12 litros de pintura
Recámara: 2 lt blanco + 3 lt azul = 5 litros de pintura
Para la fachada de la casa de Juan se mezclaron 4 litros de blanco + 8 litros de azul = 12 litros de pintura en total. La proporción de pintura azul es de 8 litros sobre un total de 12 litros que equivale a la razón de 8/12.
Las razones* o fracciones se simplifican en su valor mínimo antes de compararlas entre sí. Por eso, la razón de 8/12 se puede simplificar en 2/3 (que equivale a 2x4 = 8 y a 3x4 = 12).
Para la recámara se mezclaron 2 litros de blanco + 3 litros de azul = 5 litros de pintura en total. La proporción de pintura azul es de 3 litros sobre un total de 5 litros que equivale a la razón de 3/5 y que resulta el valor mínimo al que se puede simplificar.
Una vez simplificadas las razones para compararlas y saber qué valor representa una mayor proporción de pintura azul se debe realizar el siguiente cálculo:
2/3 dividido 3/5 que se realiza multiplicando los valores cruzados entre numerador con denominador = 2x5 sobre 3x3 = 10 sobre 9
La proporción de pintura azul entre la fachada de la casa y la recámara es de 10/9 (diez sobre nueve) que equivale a que la primera opción de la pintura de la fachada mezcló más pintura azul que la opción de la recámara.
*En matemáticas la razón consiste en relaciones entre magnitudes que se representan con 2 números (numerador y denominador) para reflejar la relación entre dos valores.
La proporción es la igualdad que existe entre dos razones o más.