PARA PENSAR. Algunos alimentos se
calientan con la técnica del baño
maría, es decir, dentro de un recipiente
en el que hay agua hirviendo. De este
modo, se asegura que la temperatura
no sea más alta de 100 °C. Explica
por qué.
ayudaaaaa ayudaaaaaa yudaaaaa
doy corona estrellita y corazon
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El baño María o baño de María (en latín balneum Mariae) es un método para calentar una sustancia líquida o sólida, uniforme y lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua u otro líquido que se lleva a ebullición. Es un método conocido desde la antigüedad, empleado en las industrias (farmacéutica, cosmética, de alimentos y conservas), en laboratorio de química y en la cocina.
Explicación:
Concepto
El concepto de baño María implica el calentamiento indirecto de la sustancia por convección térmica desde el medio líquido (normalmente agua).
Para calentar al baño María hay que introducir un recipiente pequeño en el que se deposita la sustancia dentro de otro más grande que contiene un líquido y calentar este por su base. De este modo, se calienta en primer lugar el líquido contenido en el recipiente de mayor tamaño y este va calentando gradualmente el contenido del recipiente menor, de un modo suave y constante. Es indispensable que en todo tiempo el recipiente interior (más pequeño) esté en contacto con el líquido para que se produzca la transmisión de calor. Es muy importante que el recipiente más pequeño no toque el fondo del recipiente más grande, sino que debe “flotar”, de esta forma se garantiza que la transferencia de calor sea indirecta y se evita llegar a temperaturas mayores de las deseadas. 1
Utilizando diferentes líquidos (aceites, soluciones salinas, etcétera) en el recipiente grande se obtienen diferentes temperaturas de trabajo. Cuando se usa agua, la máxima temperatura del producto del recipiente superior no excederá los 100°C (punto de ebullición del agua a la presión de una atm).