¿Para participar en política es necesario afiliarse a un partido político? ¿por que?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La afiliación a un partido político conlleva, lógicamente, no solo elementos de afinidad, simpatía y afecto –de donde procede “afiliación”−, sino también un compromiso práctico de realizar ciertas actividades favorables al partido al que uno se afilia y a sus líderes.
En los orígenes de la democracia moderna y de la sociedad industrial los componentes de afinidad fueron, por lo general, bastante intensos y emotivos. Tanto entre aquellos que se incorporaban a un partido para defender las nuevas ideas democráticas-liberales y un nuevo modelo de sociedad abierta, como entre aquellos otros que padecían graves problemas sociales y carenciales y que sentían muy vivamente la necesidad de apoyar a los partidos y organizaciones de inspiración socialista, que clamaban por la corrección de las asimetrías sociales y las injusticias que padecían los trabajadores y sus familias.
Sin embargo, el afianzamiento de la democracia y el desarrollo del Estado de Bienestar mermaron considerablemente los componentes más emotivos y sustanciales que motivaban a aquellos que se incorporaban a determinados partidos políticos.
Por eso, hay que entender que hoy en día la lógica, y las motivaciones, de las afiliaciones a los partidos son de signo diferente y de intensad más modulada en buena parte de los ciudadanos, aunque no entre aquellos que continúan padeciendo viejos y nuevos problemas de exclusión social y laboral, o de postergación general.