PARA MAÑANA!
¿Qué derechos básicos tienen los trabajadores en nuestro país? Y las
obligaciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
hola :v
Explicación:
Los derechos básicos de los trabajadores son los siguientes: Derecho al trabajo y a la libre elección de la profesión u oficio. Derecho de libre sindicación. Derecho a la negociación colectiva.
Derechos
Derechos y deberes laborales básicos de los trabajadores
Derechos derivados del contrato de trabajo
Deberes derivados del contrato de trabajo
Permisos de los trabajadores
Vacaciones
Derechos y deberes laborales básicos de los trabajadores
Dentro de los derechos y deberes laborales básicos de los trabajadores podemos distinguir:
Derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.
Derecho a la libre sindicación. Se refiere a la posibilidad de fundar sindicatos, a la libre afiliación, y al derecho de los propios sindicatos a fundar confederaciones y organizaciones sindicales internacionales y el derecho a afiliarse a las mismas. Se trata de un derecho que puede ser limitado para ciertos colectivos (Cuerpos e Institutos Militares).
Derecho a la negociación colectiva, para los representantes de trabajadores y empresarios, y cuya principal manifestación es la conclusión de Convenios Colectivos, normas de primera magnitud en la relación laboral.
deberes
Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus funciones directivas. Es el deber de obediencia del trabajador que queda sometido al poder disciplinario del empresario en el caso de incumplimientos de aquél y siempre que las órdenes o instrucciones no sean abusivas o ilegítimas.
Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. La empresa podrá verificar las faltas al trabajo por motivos de salud, y el trabajador deberá permitir su revisión médica. De lo contrario, perderá sus derechos económicos que estén a cargo del empresario.
Contribuir a la mejora de la productividad. Al igual que el anterior supone, en este caso, una concreción del deber general de realizar la prestación laboral con la diligencia debida.
No desarrollar actividades concurrentes con la empresa. Aunque tratado en la ley de manera específica no es más que una concreción del deber general de buena fe, su finalidad es la evitación de un perjuicio en la persona del empleador.
Cumplir las medidas de seguridad e higiene que se adopten, tema relacionado con la seguridad y salud en el trabajo, y con las medidas de prevención de riesgos laborales por lo que se refiere a las obligaciones de los trabajadores.