Para lograr una eficaz departamentalización, ¿Qué instrumentos se consideran fundamentales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ok
Explicación:
Saber en qué consiste el negocio de la empresa, cuando se trata de organizaciones comerciales, o la misión y los fines institucionales, cuando hablamos de organizaciones del sector público o de organizaciones no lucrativas, es básico para entender cómo es que una empresa define su estructura de organización, misma que normalmente se plasma en lo que se conoce como el organigrama de la empresa. En los párrafos siguientes, aunque hablaremos generalmente de organizaciones comerciales, los conceptos que se presentan son igualmente aplicables cuando se trata de organizaciones del sector público y de organizaciones no lucrativas.
Estrategia y organización de la empresa
En principio, conviene recordar que un negocio en una actividad lucrativa licita. Por lo tanto, las empresas tienen, dentro de sus fines, el de generar una utilidad económica a través de la ejecución de cierta actividad o tarea primaria, que es propia de su negocio. Por otro lado, una empresa tiene la posibilidad de elegir entre diversas maneras de generar su negocio; p. ej: una empresa textil cuyo negocio es la ropa opto por diseñar sus modelos, confeccionar sus marcas de ropa y comercializar sus prendas directamente con el consumidor final, en tanto que otra, prefirió diseñar sus modelos, darlos a fabricar a maquiladores y comercializarlos por medio de mayoristas. Es evidente que, aún cuando ambas empresas participan en el mismo sector de negocio, y pueden ser incluso competidoras, cada una de ellas, escogió una forma diferente de hacer su negocio; es decir, decidió su propia estrategia de negocio. Como puede observarse, una vez que la empresa define su estrategia de negocio, ésta determina, en buena medida, las actividades primarias que la empresa debe llevar a cabo y, como se verá más adelante, la estructura de organización y los puestos que son necesarios para lograr con eficacia los resultados previstos en su estrategia de negocio.
La actividad primaria que hay que realizar para materializar el negocio de la empresa, implica normalmente, llevar a cabo un trabajo que excede las capacidades de cualquier persona normal, por más capacidades y potencial que posea. En consecuencia, surge la necesidad, por una parte, de dividir ese trabajo primario de la empresa para definir tareas que sean acordes con las capacidades y posibilidades de una persona normal y, por la otra parte, en la medida que se tiene que alcanzar un fin común, que son los fines de la empresa, urge la necesidad de definir un procedimiento de coordinación, generalmente, una jerarquía de autoridad que integre esas tareas parciales para que se asegure que la organización alcanzará sus fines eficazmente. Este proceso de dividir y coordinar, o de diferenciar e integrar, tareas da origen a la estructura de organización de la empresa y a sus puestos. Usualmente, un primer nivel de desagregación de la tarea primaria, son las actividades que comúnmente se conocen como las funciones básicas de la empresa; p. ej. en una empresa industrial comercial: investigación y desarrollo, fabricación, comercialización, finanzas, recursos humanos y administración, entre otras. A su vez, cada una de las funciones básicas de la empresa, puede ser desagregada en funciones derivadas; así por ejemplo, la función básica de recursos humanos, puede desagregarse en reclutamiento y selección, administración de personal, capacitación y desarrollo, compensación y relaciones laborales, principalmente. En la medida que se continúe con esta desagregación de tareas, es que se va formando la estructura o cuadro funcional de la empresa. Véase el Cuadro 1: Estructura Funcional de una empresa industrial-comercial