Para lidiar con las bajas temperaturas en dias de invierno algunas personas consumen bebidas con un alto contenido de alcohol por que consideran que de ese modo la temperatura corporal aumentara definitivamente esto no es una buena idea ¿Por que sera?
Me ayudannnn por favor!
Respuestas a la pregunta
Beber alcohol en el exterior cuando hace frío puede ser peligroso.
La mentira de que el alcohol calienta el cuerpo:
así puedes entrar en hipotermia
Cuando bebemos alcohol los capilares que hay bajo la piel se dilatan y la sangre .
La ciencia ha desmentido con bastantes pruebas que el alcohol suba la temperatura central del cuerpo. Aunque muchos seguirán aseverando que cuando beben notan un calorcito muy agradable, en realidad, sólo es una ilusión. De hecho, la teoría científica dice que el alcohol aumentaría las probabilidades de sufrir una hipotermia.
Cuando el cuerpo comienza a enfriarse es muy frecuente que se produzcan escalofríos y temblores. Aunque siempre hayamos pensado que estas reacciones son algo sin ningún tipo de importancia, lo cierto es que tiritar es un reflejo humano muy inteligente. Se trata una reacción natural por la cual el cuerpo intenta mantener o, incluso, elevar nuestra temperatura. Pues bien, según un estudio del Instituto de Medio Ambiente del Ejército de Estados Unidos, el alcohol anularía estos reflejos. Este inconveniente reduciría nuestra capacidad para guardar el calor corporal, pero no es el único.
El frío y la sangre
La sangre fluye alrededor de nuestros cuerpo con el objetivo de transportar nutrientes y oxígeno. Sin embargo, la sangre también tiene la función de repartir nuestro calor corporal. En esa función también intervienen otros órganos. El principal de ellos es la piel, donde se encuentran las glándulas sudoríparas que, con la secreción de agua, también regulan la temperatura exterior.
Cuando comenzamos a sentir frío se debe, principalmente, a que la sangre fluye desde las partes más externas del cuerpo hacia los órganos internos. Aunque los receptores de la piel le dicen al cerebro que estamos sintiendo frío, este proceso produce el aumento de temperatura interna y evita la hipotermia.
El principal problema del consumo de alcohol en la temperatura es, básicamente, que produce en el cuerpo el efecto contrario. Esta sustancia dilata los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo y, en concreto, los pequeños capilares que hay debajo de la piel. La concentración de sangre aumenta en esos conductos. Es decir, la sangre fluye de los órganos a la piel, llevando consigo los nutrientes, el oxígeno y, por supuesto, la temperatura