Para Larrosa, “la lectura es una experiencia, pero no siempre lo es porque se trata de
un acontecimiento que no puede causarse ni anticiparse y, por lo mismo, no es posible
formular un concepto universal de ella a partir de la regularidad de una ley. La
experiencia a la que se refiere Larrosa es múltiple, dispersa y nómada, y por ello resulta
imposible reducir su incertidumbre. En cuanto a la cuestión sobre "¿Qué es leer?", el
mismo autor afirma que tal actividad debe producir pensamiento no sobre el texto, sino
sobre nosotros mismos, pues de otra manera no podría considerarse lectura, y habría
erudición, filología y un texto esclarecido, pero sin que el sujeto experimente algún
cambio y sin que hubiera adquirido información o conocimiento, como lo establece la
pedagogía. La lectura es producción de sentido, mediante una "escucha", y más que una
apropiación, en tanto que el lenguaje, al igual que la imaginación, produce realidad, la
incrementa y la transforma”.
La lectura no es atar un texto a un código exterior a él, sino suspender la seguridad de
todo código, llevarlo al límite de sí mismo, y permitir su trasgresión.
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