Para la materia de educacion fisica, mi profesor me dejo una pregunta que decia "¿Quien fue el autor masculino que dio la perspectiva de cuerpo-maquina? y me comento que el autor era masculino y que en la historia de educacion fisica fue el que le dio al cuerpo y empezo a usar y nombro el termino que el cuerpo era como una maquina porque funcionaba como tal, de ahi "cuerpo-maquina" pero no se cual es su nombre. Ayuda porfavor :(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El cuerpo maquinal
El cuerpo constituye una conquista más a incluir en los avances tecnológicos que
ha conseguido la ciencia. "El cuerpo objetivo de la ciencia forma parte del Universo
y ocupa un lugar entre las máquinas perfeccionadas que el hombre ha aprendido a
dirigir y que en ocasiones toma como modelos de su comportamiento" (Guillemot y
Laxenaire, 1994, p. 46).
Fue Vesalio en el siglo XVI, según Laín Entralgo (1970), quien otorgó un impulso
definitivo a la concepción del cuerpo máquina a través de sus estudios anatómicos.
En 1543, realiza junto al grabador Stephan von Calcar la obra La fábrica del cuerpo
humano, y en ella se recogen los resultados de una minuciosa observación del
cuerpo. La importancia de la publicación de De humani corporis fabrica constituye,
para Le Breton (1995), la invención del cuerpo occidental. Este autor ha
denominado esta época como la de la anatomización del hombre, ya que a partir de
entonces la medicina no se centrará en el ser humano, sino en la parte del cuerpo
enferma.
Durante la Edad Media se prohíben las disecciones anatómicas. La incisión en el
cuerpo consistiría en una violación del ser humano, que es fruto de la creación
divina. Pero desde finales del siglo XVI y hasta el siglo XVIII, la anatomía se
convierte en Europa en un espectáculo público. El hecho de diseccionar se convierte
en un espectáculo, según Méndez (1998, p. 24), acompañado de música y
perfumes, al que puede asistir la gente de clase alta, y en el que curiosamente los
cadáveres eran de condenados. Los espectáculos eran realizados en Teatros
anatómicos, que empezaron a construirse en Francia e Italia a finales del siglo XVI.
Al mismo tiempo que se desarrollan los teatros anatómicos, también lo hacen,
desde finales del siglo XVII, los llamados Gabinetes de cera, que se concibieron
como lugares donde conservar el saber acumulado sobre el cuerpo humano. En una
perspectiva similar, en la segunda mitad del siglo XVIII, a estas ceras y anatomías
artificiales se les añadiría las anatomías naturales, consistentes en preparar una
serie de cadáveres conservados en un baño de licor, secados, inyectándoles en las
venas ceras de colores. En la actualidad, el célebre Caballero de la Apocalipsis, obra
del profesor de anatomía Fragonard, es sin duda una de las obras más significativas
de estas anatomías "naturales", obra que ha sido difundida a través de múltiples
medios de comunicación dada su espectacularidad (Fragonard, 2002).