Para hooyyyy porfa rapidooooo
a. En nuestro sistema excretor, la vejiga posee una estructura en forma de anillo
muscular llamado esfínter, que controla la salida de la orina. ¿De qué tipo de
músculo están hechos los esfinteres?
b. ¿Por qué el corazón sigue latiendo aunque estemos dormidos?
C. ¿Pueden un músculo y su antagonista insertarse en los mismos lugares de los
mismos huesos? Explica.
d. ¿Existe algún movimiento de las extremidades que no involucre un hueso?
Explica.
e. ¿Existe algún movimiento de un órgano del cuerpo que no involucre un hue-
so? Explica.
Respuestas a la pregunta
a. ¿De qué tipo de músculo están hechos los esfínteres?
El anillo muscular llamado esfínter -que controla la salida de orina desde la vejiga- está hecho de músculo estriado, con capacidad de contraerse y relajarse voluntariamente.
El esfínter urinario, al igual que el esfínter anal, es el responsable de abrirse y cerrarse para regular la salida de orina, o las heces en el otro caso. Posee en su estructura musculatura estriada, por lo que su contracción y relajación depende de la actividad voluntaria.
b. ¿Por qué el corazón sigue latiendo aunque estemos dormidos?
El corazón sigue latiendo, aún estando dormidos, debido a que su inervación depende del sistema nervioso autónomo o involuntario, además de su capacidad de generar sus propios impulsos eléctricos.
La actividad del corazón, que incluye la fuerza y frecuencia de contracción de los ventrículos, depende de dos mecanismos involuntarios, la inervación por el sistema nervioso autónomo y el automatismo cardíaco.
C. ¿Pueden un músculo y su antagonista insertarse en los mismos lugares de los mismos huesos?
No, los músculos antagonistas deben insertarse en lugares diferentes del mismo hueso -o bien, en huesos diferentes- por la naturaleza de su función. Un ejemplo de esto son los músculos biceps y triceps braquiales, antagonistas:
- El bíceps - responsable de la flexión del antebrazo sobre el brazo- transcurre a lo largo de la cara anterior del húmero para insertarse en la tuberosidad bicipital del hueso radio.
- El triceps se encuentra en la cara posterior del húmero y se inserta en el olecranon del hueso cúbito. Produce la extensión del antebrazo con respecto al brazo.
d. ¿Existe algún movimiento de las extremidades que no involucre un hueso?
No, el movimiento de las extremidades siempre involucra a los huesos, además de las articulaciones que los unen, por lo que no existe movimientos que no involucren un hueso.
e. ¿Existe algún movimiento de un órgano del cuerpo que no involucre un hueso?
Sí, existen movimientos de órganos que no involucran un hueso.En el caso de los ojos, el movimiento ocular depende de los músculos extrínsecos asociados a ellos. La lengua es otro órgano en el que su movimiento no interviene algún hueso.
Respuesta:
Explicación: