para escribir una biografia se necesita tener fuentes directa e indirectas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La revisión bibliográfica constituye una etapa esencial en el desarrollo de un trabajo científico y académico. Implica consultar distintas fuentes de información (catálogos, bases de datos, buscadores, repositorios, etc.) y recuperar documentos en distintos formatos. Este proceso también es conocido como búsqueda documental, revisión de antecedentes o investigación bibliográfica o documental. Para José Martínez de Sousa la investigación bibliográfica es considerada como la búsqueda sistemática y exhaustiva de material editado sobre una materia determinada. La revisión como trabajo sistemático y ordenado de búsqueda de información bibliográfica implica la detección y selección de materiales significativos para el investigador en función de los interrogantes que se plantea.
A partir de esa revisión bibliográfica, el investigador va construyendo el marco teórico, documentando antecedentes y elaborando la bibliografía que se incluye al final de un trabajo científico o académico. Las bibliografías permiten, entre otros aspectos:
Garantizar que el investigador se ha documentado correctamente.
Identificar las fuentes originales de conceptos, métodos y técnicas provenientes de investigaciones, estudios y experiencias anteriores.
Apoyar los hechos y opiniones que el autor quiere expresar.
Ofrecer un sustento teórico.
Orientar al lector interesado a informarse con mayor detalle sobre aspectos del contenido del documento.
Permitir que, a partir de éstas, otros autores puedan investigar otros aspectos subyacentes de una determinada investigación.
No investigar lo ya investigado.
La bibliografía, si bien constituye el último ítem de un trabajo de investigación, se comienza a elaborar apenas se define el tema y se empieza a buscar documentación. El investigador, a medida que avanza en su proyecto, debe ir documentando cada una de las fuentes de información utilizadas. Determinar la cantidad óptima de citas, el tipo de documentos a citar o las formas de citación dentro del texto son algunos de los aspectos más frecuentes que debe enfrentar todo investigador. Las bibliografías en un trabajo monográfico pueden estar:
Al pie de la página.
Al final de cada capítulo.
Al final del texto.
Combinar las anteriores.
Y pueden contener:
Obras citadas: mencionadas en el cuerpo del trabajo.
Obras consultadas: aquellas que ayudaron a comprender el tema, pero que no se mencionaron en el cuerpo del trabajo.
Botta manifiesta:
si bien la bibliografía consultada se encuentra pormenorizada en las referencias en notas, conviene agruparlas en la bibliografía final, para que el lector no esté obligado a buscar página por página la información que le interesa y pueda tener una visión de conjunto de los materiales usados en el trabajo.
También menciona que no es conveniente citar diccionarios, enciclopedias, gramáticas, manuales generales que, aunque hayan servido de orientación, no constituyen elementos de relación directa con el tema de trabajo. Scarano considera que la cita es la transcripción o mención de una fuente escrita, realizada preferentemente en el cuerpo del texto. Existen dos tipos de citas:
Cita directa: donde se transcribe la fuente de manera literal.
Cita indirecta: donde se menciona la fuente sin transcribirla.
La cita directa o cita textual va generalmente entre comillas si tiene tres líneas o más, caso contrario se inserta con un interlineado menor al resto del texto y dejando una sangría desde el lado izquierdo.
Scarano define a la nota al pie de página o al final del texto como una nota explicativa que por estar conectada marginalmente a los argumentos del texto se coloca a pie de página. Estas notas, pueden incluir citas directas o indirectas.
Explicación:
Al final de explica cada.. Y te enseña bien si necesitas o no. espero q te ayude