Para el siguiente trabajo debes tener en cuenta las siguientes pautas:
• Lee atentamente el texto y resalta las ideas más importantes que encuentres en él.
• Reflexiona sobre las preguntas que se te hacen y redáctalas con coherencia y corrección ortográfica.
• Cada pregunta tiene un valor de 2 puntos, pero por cada 4 faltas ortográficas se te restará un punto. Cuida tu ortografía.
• No olvides colocar tu Nombre completo, ID y Bloque en la parte superior de tu trabajo.
LECTURA
El viajero del espacio
Cuando el 18 de mayo de 1991 el astronauta Serguéi Krikaliov fue lanzado al espacio, todos pensaban que cinco meses después regresaría a la Tierra. Al menos, eso era lo previsto. Sin embargo, Krikaliov permaneció “olvidado” en el espacio durante diez meses y una semana, mientras que el Estado que lo había puesto en órbita (la antigua Unión Soviética) se fraccionaba en diferentes repúblicas y hasta su propia ciudad natal, Leningrado, cambiaba de nombre y pasaba a llamarse San Petersburgo.
Aquella mañana Serguéi se despidió de Yelena, su mujer, de una manera especial. Esta vez la separación duraría cinco largos meses durante los cuales Serguéi permanecería en la estación espacial Mir, situada a 350 kilómetros de la Tierra. El despegue se realizó sin contratiempos y en pocos minutos Serguéi se hallaba girando alrededor de la Tierra. Dos días después, la nave llegaba a la estación espacial.
Como astronauta que era, Serguéi se acostumbró pronto a su nuevo hogar, y al terminar la semana ya se encontraba como pez en el agua.
Todo marchaba según el programa previsto hasta que un día de julio, desde el Centro de Control de Vuelo, le informaron de un cambio de planes:
-Krikaliov, escuche bien -le dijo el director del programa espacial-: hay ciertos problemas y no podremos mandar a nadie a relevarle en el momento previsto. Tendrá que permanecer algún tiempo más en el espacio. Lo sentimos, pero no hay otra solución. Serguéi no recibió más datos, pero él sabía que su país atravesaba una difícil situación política y económica. Por eso, no pudo evitar cierto sentimiento de desasosiego. No obstante, no tenía elección: debía permanecer allí y seguir realizando su trabajo.
En los siguientes meses la situación se complicó aún más: un intento de golpe de Estado puso a su país al borde de la guerra civil y condujo a su país a la disolución de la Unión Soviética; y la otrora todopoderosa agencia espacial Glavkosmos quedaba sin fondos, dividida entre varias repúblicas rivales y mendigando ayuda económica de otros países.
Krikaliov seguía con preocupación estos acontecimientos. Las noticias le llegaban a través de una emisora de radioaficionado con la que se comunicaba con su esposa. Por lo demás, los comunicados que recibía del Centro de Control no se extendían en explicaciones; solo insistían una y otra vez en que el programa estaba experimentando ciertos retrasos.
Conforme pasaban los días los pensamientos se agolpaban en la mente de Serguéi. Se preguntaba si sería capaz de soportar la vida en el espacio durante mucho más tiempo. Además, no entendía claramente lo que estaba ocurriendo. ¿Qué significaba aquello de que no “podían” mandar a nadie para sustituirle? ¡Era absurdo! Había astronautas especialmente preparados para realizar esa misión y el proyecto estaba aprobado por el Instituto Nacional del Espacio ¡Era imposible que el programa espacial se pudiera parar!
Mientras tanto, su mujer hacía lo imposible por presionar a los responsables del proyecto.
-Quiero saber qué esperan para traer a mi marido a la Tierra.
-Verá, Yelena. La situación no es sencilla. No tenemos fondos para realizar la misión.
Yelena mantenía conversaciones de este tipo una y otra vez sin resultado alguno.
En el espacio, el tiempo pasaba lentamente y Serguéi creía estar viviendo una pesadilla. Por eso, cuando en el mes de marzo recibió por fin la noticia de su regreso, no podía creerlo.
Los últimos días en el espacio fueron para Serguéi especialmente difíciles. Sabía que su aventura había concluido, pero no quería hacerse demasiadas ilusiones, tal vez en el último momento…
Por fin llegó el día 25 de marzo y todo resultó como estaba previsto: un astronauta alemán llegó a la estación con una nueva tripulación y trajo a Serguéi de vuelta a casa.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
Esto es muy largo no hay respuesta para esto
Explicación:
Es una localiza muy buenas para todos en cuestión niños y abuelos y más personas
Otras preguntas
Castellano,
hace 1 mes
Historia,
hace 1 mes
Historia,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 2 meses
Matemáticas,
hace 9 meses
Matemáticas,
hace 9 meses