Para el desarrollo de la planeación estratégica se deben tener en cuenta ciertos elementos que permiten orientar su proceder y así garantizar el cumplimiento de los resultados. Dentro de los elementos de la planeación estratégica a tener en cuenta, se encuentran:
Respuestas a la pregunta
La misión de la organización
Ésta es una declaración de la razón de ser de una organización, es decir, el propósito que persigue. Generalmente expresa cuál es el negocio de la empresa, qué servicios o productos ofrece y para quién lo hace.
La visión de la organización
Es la imagen que se tiene de la organización en el largo plazo, es decir, qué quiere ser en el futuro. Es la aspiración que se tiene para la empresa y sirve como guía para la toma de decisiones.
Los objetivos estratégicos.
Son fines a largo plazo que se quiere alcanzar y que están relacionados con la visión de la organización. Generalmente son muy generales y de gran alcance.
Los objetivos tácticos
Son objetivos intermedios que se plantean en el corto plazo y que están vinculados con los objetivos estratégicos. Son más específicos que éstos y se pueden medir.
Los objetivos operativos
Son objetivos que se centran en el funcionamiento cotidiano de la empresa y que están vinculados a los objetivos tácticos. Son más concretos que éstos y se pueden medir.
Los indicadores clave de desempeño
Son medidas que se toman para evaluar el cumplimiento de los objetivos. Sirven para saber en qué medida se está avanzando en la consecución de los objetivos.