Para el desarrollo de esta actividad, te invito a ubicar, en el “Recurso 1: La función de reproducción de los virus y bacterias”, las páginas 4 y 5, y a leer o escuchar “Conociendo cómo se reproducen los virus y las bacterias” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). Puedes identificar las ideas principales y considerar estas preguntas para guiar tu lectura: • ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en las funciones de reproducción de los virus y las bacterias? • ¿Cómo podemos establecer criterios de comparación entre las estructuras de los virus y las bacterias? • ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la estructura del virus y la bacteria? Es importante que desarrolles un cuadro comparativo sobre las semejanzas y diferencias de las características de cómo se reproducen los virus y las bacterias. Puedes desarrollar tu producto o evidencia de aprendizaje de esta actividad en forma escrita u oral (grabando un audio o video). Tu explicación debe estar basada en conocimiento científico sobre las semejanzas y diferencias de las características de la función de reproducción de los virus y bacterias. Coloca tus reflexiones y actividades en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán a realizar la siguiente actividad. El likn para que lo escuches:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La principal diferencia entre los virus y bacterias es que los virus son seres acelulares, es decir que no contienen células. Las bacterias, en cambio, son microorganismos unicelulares, por lo que se alimentan y reproducen por sí mismas.
Los virus pueden ingresar en nuestro organismo y producir una enfermedad, del mismo modo que las bacterias. La diferencia entre ellas radica en el medio en el que viven, en la forma de reproducirse y en los tratamientos utilizados para combatir las enfermedades que producen. A continuación, exponemos las características más importantes de ambos microorganismos.
Bacterias. Aunque ya en la edad media, el filósofo Avicena intuía que había seres microscópicos que enfermaban a los seres humanos, esto no pudo ser comprobado hasta 1638 en que Anton van Leeuwenhoek descubrió las bacterias por medio de la creación y manufacturación de microscopios que él mismo creo.
Virus. El primer virus descubierto fue por el microbiólogo Dimitri Ivanovski que en 1887 al estar investigando una enfermedad del tabaco —que nombró contagium vivum fluidun— descubrió un patógeno capaz de impregnar filtros de porcelana, ya que las bacterias no podían impregnar esos filtros pensó que eran seres más pequeños que las bacterias.
Tamaño y descripción de los virus y bacterias
Los virus tienen tamaños y formas muy variadas. Son muy pequeños, por lo cual solamente pueden verse utilizando un microscopio electrónico, pero pueden ser hasta 100 veces más grandes que los virus. Estos agentes infecciosos ingresan en las células y pueden replicarse, infectando a las demás células. Los virus carecen de un metabolismo propio, por lo cual no son considerados seres vivos, a diferencia de las bacterias.
Las bacterias son más grandes que los virus, tienen muy diversas formas, como cocos, bacilos, espirilos, miden unas milésimas de milímetro y se pueden ver con un microscopio óptico. A diferencia de los virus, pueden multiplicarse por sí mismas.
virus y las bacterias?
• ¿Cómo podemos establecer criterios de comparación entre las estructuras de los
virus y las bacterias?
Respuesta:
haci queda 50 puntos gras
Explicación: