Matemáticas, pregunta formulada por Alejandropalafox060, hace 7 meses

para consolidar un poco más la noción de volumen y capacidad vamos resolver los desafíos
matemáticos 47 y 48 en las páginas 98-100

abajo pongo un link


Alejandropalafox060: busquen llibro de 6 grado conaliteg pagina 98 para que sepas cual es
Alejandropalafox060: es que no deja el link

Respuestas a la pregunta

Contestado por marsemla320
0

Respuesta:

Etimológicamente, proviene del latín materia, que significa «sustancia de la que están hechas las cosas» y que también alude a la «madera dura del interior de un árbol»;1​ la palabra está relacionada con māter («origen, fuente, madre»)2​ y se corresponde con el griego hyle3​ (de hylos: «bosque, madera, leña, material»)4​5​ que es un concepto aristotélico de la teoría filosófica del hilemorfismo.6​

Índice

1 Concepto de la materia

2 Concepto filosófico de la materia

2.1 Principio único o diversos de la materia

2.2 La teoría atomista de la materia

2.3 Hilemorfismo

2.4 Materialismo

2.5 Estados de agregación

2.6 Ley de la conservación de la materia

3 Distribución de materia en el universo

4 Propiedades intrínsecas de la materia

4.1 Masa

4.1.1 Materia no-másica

4.1.2 Materia másica

4.2 Carga eléctrica

4.3 Impenetrabilidad

4.4 Dualidad onda-partícula

4.5 Antimateria

4.6 Espín

5 Niveles de organización de la materia

5.1 Partículas subatómicas

5.1.1 Materia bariónica

5.1.2 Materia degenerada

5.1.3 Materia extraña

5.1.3.1 Dos significados del término "materia extraña"

5.2 Átomos

5.2.1 Generalidades del núcleo atómico

5.2.2 Generalidades de la nube electrónica

5.2.3 Configuración electrónica

5.2.4 Enlaces atómicos

5.3 Teoría molecu

La observación de que la materia ocupa espacio viene desde la antigüedad. Sin embargo, una explicación sobre por qué la materia ocupa un espacio es reciente, y se argumenta como un resultado del Principio de exclusión de Pauli. 9​10​

En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad que es parte del universo, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la naturaleza.

Clásicamente se considera que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y perdura en el tiempo.

En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero solo algunas formas de materia tienen masa.

Dos ejemplos particulares donde el principio de exclusión relaciona claramente la materia con la ocupación de espacio son las estrellas del tipo enana blanca y estrella de neutrones, discutidas más adelante.

Concepto filosófico de la materia

Desde el comienzo de la filosofía, y en casi todas las culturas se encuentra este concepto vagamente formulado como lo que permanece por debajo de las apariencias cambiantes de las cosas de la naturaleza. Según esa idea, todo lo observable está dado en sus diversas y cambiantes apariencias en un soporte o entidad en la que radica el movimiento y cambio de las cosas: la materia.

La materia, en tanto que sustancia y sujeto, es la posibilidad misma del movimiento. Hay tantas clases de materia cuantas posibles determinaciones de la sustancia en sus predicados.

Cuando las determinaciones son accidentales la materia viene dada por la situación de la sustancia en potencia respecto a recepción de una nueva forma. Así el estar sentado en acto es materia en potencia para estar de pie; el movimiento consiste en pasar de estar de pie en potencia, a estar de pie en acto.

El problema es la explicación del cambio sustancial que se produce en la generación y corrupción de la sustancia. Aparece aquí el concepto metafísico de materia prima, pura potencia de ser que no es nada, puesto que no tiene ninguna forma de determinación.

La tradicional fórmula escolástica por la que se suele definir la materia prima da idea de que realmente es difícil concebir una realidad que se corresponda con dicho concepto: No es un qué (sustancia), ni una cualidad, ni una cantidad ni ninguna otra cosa por las cuales se determina el ser. Una definición meramente negativa que incumple las leyes mismas de la definición.

Materialismo

Explicación paso a paso:

Otras preguntas