Para comprender los primeros siglos de la conquista en el noroeste es necesario hablar de dos instituciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para comprender los primeros siglos de conquista en el noroeste es necesario hablar de dos instituciones Perdidos y misiones.
Los presidios eran recintos amurallados tipo fuerte o castillo medieval, que servían como albergues de soldados y sus familias con
(un capitán, un teniente, un alférez, un sargento y dos cabos).
El presidio de Sinaloa, denominado El Fuerte, se fundó en 1595,con 18 soldados llegando a tener hasta 60.
Las misiones funcionaban como sistemas de pueblos organizados con el fin de integrar a las comunidades indígenas, localizadas cerca de un río para atender el desarrollo de la agricultura en terrenos comunales. Un acontecimiento trascendental para las provincias de Sonora y Sinaloa fue la expulsión de los misioneros de la Compañía de Jesús en 1767.
Con las reformas propuestas de 1764- 1771 por la familia gobernante en España de Los Borbón, hubo consecuencias en esta parte del Noroeste de la Nueva España, entonces,
Se abrieron las comunicaciones marítimas
en el pacífico.
En el siglo XIX, el movimiento de independencia en Sinaloa tuvo muy poca participación debido a la falta de medios de comunicación .
Pero sí tuvo algunas repercusiones importantes, tales como
con México y Guadalajara quedaron interrumpidas entre 1810 y 1817, además hubo un aumento en el comercio de contrabando en toda la costa.
Aunque el comisionado de Miguel Hidalgo,
José María González de Hermosillo
ocupó con sus fuerzas El Rosario, el 24 de diciembre de 1810 con 5 mil hombres, luego
Concordia , donde la población se mostró generosa con los insurgentes. González de Hermosillo atacó San Ignacio de Piaxtla el 7 de febrero de 1811, donde fue derrotado por las fuerzas realistas.
El movimiento de Sinaloa para separarse de Sonora en 1831, fue encabezado por
Francisco de Iriarte de cósalas.
El decreto del Congreso de la Nación fue promulgado el 14 de octubre de 1830.
En el contexto socio-económico, una élite política y social en el noroeste estaba integrada por los llamados notables, individuos, ricos, educados e influyentes de origen español, descendientes de familias que llegaron al noroeste a fines del siglo XVIII. Eran considerados los ilustres de la región, en contraste con la mayor parte de la gente de la zona que era pobre, sin estudios, de costumbres rudas y sin otro recurso que su trabajo para ganarse la vida.
Dicha élite, habitaba los principales centros urbanos de la región, en las Reales de minas de El Rosario, Álamos, Cosalá; en Culiacán, Arizpe, Horcasitas, Pitic y Ures.
Explicación: Lo busque en el libro y lo hice en moodle y saque 10.