Para comenzar a trabajar deberán hacer una lectura comprensiva del siguiente texto, en el caso que puedan lo imprimen y marcan las ideas principales, sino lo pueden leer en sus computadoras.
LAS FUENTES DE LA HISTORIA
El historiador se enfrenta a obstáculos a la hora de investigar. Ello se debe a que su objeto de estudio son los hechos del pasado, que son únicos e irrepetibles, es decir no se pueden replicar.
Solo es posible reconstruir el pasado buscando las huellas, indicios o testimonios que podamos encontrar en el presente. A estos elementos se les llama FUENTES DE LA HISTORIA.
Las fuentes de la historia
Las fuentes de la historia son los vestigios que dejaron los seres humanos del pasado, a través de los cuales podemos reconstruir sus formas de vida. Los historiadores clasifican las fuentes en primarias y secundarias. Las fuentes primarias son las de primera mano, es decir, las que produjeron los protagonistas de la época que se estudia. Las fuentes secundarias son los trabajos e interpretaciones realizados por los historiadores sobre las fuentes primarias.
Las primeras fuentes usadas por los historiadores fueron los documentos y correspondencias oficiales, estadísticas, monumentos históricos, listas de reyes y dinastías, biografías de los personajes, obras de arte, colecciones privadas de documentos, etc. Hoy en día se usa una gran variedad de fuentes, y esta multiplicidad de testimonios amplía las posibilidades de análisis de los historiadores. El avance de la tecnología proporcionó nuevos soportes para analizar el pasado, como el cine documental, las grabaciones de discursos y programas de radio y televisión, los testimonios orales, etcétera.
La metodología
La ciencia histórica usa varios métodos para reconstruir el pasado. Los métodos, en las ciencias sociales, son las formas que se usan para reconstruir una parte de la realidad social. Estos métodos pueden ser cualitativos, es decir, aquellos que analizan las acciones de los individuos tomando casos particulares, por ejemplo entrevistas y observaciones. Otro método es el cuantitativo, en el cual se analizan los datos que pueden contarse o generalizarse, por ejemplo, estadísticas y censos. Muchas veces, ambos métodos se combinan para ampliar la comprensión de un fenómeno social.
Actividades
1. Respondan las siguientes preguntas.
a. ¿Cómo estudia el pasado la historia?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
4
Respuesta:
dios siempre es la respuesta
Explicación:
espero haberte ayudado
Otras preguntas
Historia,
hace 5 meses
Química,
hace 5 meses
Inglés,
hace 5 meses
Castellano,
hace 9 meses
Matemáticas,
hace 1 año
Biología,
hace 1 año