PAPEL DE LA FAMILIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR
La familia juega un papel importante en el fortalecimiento de la salud familiar. Este cumple funciones relacionadas con la reproducción, el crecimiento y el desarrollo del ser humano, ocupando un lugar fundamental en la formación de motivos y comportamientos implicados en la salud, interviniendo en su protección, en el desencadenamiento y la recuperación de la enfermedad, en las decisiones sobre el uso de servicios profesionales y constituye la red de apoyo más potente y eficaz ante los procesos de salud, enfermedad y muerte. La salud familiar se configura en una trama compleja de condiciones socioeconómicas, culturales, ambientales, biológicas, genéticas, psicológicas y relacionales que se definen a escala microsocial en el contexto del hogar. La familia cubre necesidades esenciales del hombre como ser biológico, psicológico y social. La familia cumple una función educativa como una supra función de las demás, que incluye elementos importantes dentro de los que se destacan: función de crianza función de culturización y socialización y función de apoyo y protección.
La salud familiar es el resultado de la interrelación dinámica del funcionamiento de la familia, sus condiciones materiales de vida y la salud de sus integrantes. Es necesario decir que el elemento común en todas las definiciones es lo referido a la denominación de la familia como sistema y elemento dinámico relacional entre sus miembros, así como el considerar a la salud familiar como algo diferente a la suma de cada uno de sus miembros. Alimentación, higiene, seguridad, comportamientos responsables, valores de convivencia social, atención y cuidado de la salud, productividad… Los hábitos saludables que se adquieren en el entorno familiar son esenciales para una adecuada salud física, mental, social y espiritual. Y la mejor forma de transmitir esas enseñanzas es, como siempre, el ejemplo. Una familia y un hogar saludable son, por ello, determinantes en la salud de los distintos miembros. El hogar saludable
Ya sabemos que la salud integral de una persona encuentra sus bases en la salud familiar, pero ¿en qué consiste la salud familiar? La familia saludable es aquella…
Que resuelve los conflictos por medio del diálogo.
En la que los distintos miembros participan activamente en la toma de decisiones, de modo que todos sientan el derecho y el deber de hablar, escuchar, ceder, exigir y acatar cuando sea necesario.
En la que se respetan por igual las ideas, gustos y necesidades de los distintos miembros.
En la que los distintos miembros saben pedir y otorgar perdón.
Que practica diariamente hábitos de higiene personal y familiar, participando todos los miembros en el orden y limpieza de la casa.
Que practica hábitos alimenticios en los que las horas de comida son espacio de convivencia y salud. En la que no hay lugar para conductas violentas ni faltas de respeto en ninguna dirección.
En la que los distintos miembros se protegen, se cuidan, se aconsejan y se toleran
por favor alguien lo puede hacer un organizador visual
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
snnsndnxnnxncnnddndndkxkkdkwkdkdkdid
Otras preguntas
Historia,
hace 2 meses
Historia,
hace 2 meses
Matemáticas,
hace 2 meses
Historia,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 9 meses
Administración,
hace 9 meses
Castellano,
hace 9 meses