papel de colombia en la revolucion cientifica?
Respuestas a la pregunta
Colombia se destaca por su enorme aporte en el mundo de la medicina y algunos avances científicos que en esa disciplina se han tenido.
Latinoamérica no podría considerarse como parte de la primera Revolución Científica que comenzó en 1543 y continuó hasta el siglo XVIII, principalmente porque todavía era un territorio bajo dominio español, y también por la cualidad productora de materia prima que tuvieron por muchos años estos países latinos. No obstante, si analizamos el siglo XX encontramos mayores avances científicos en esta zona, debido a la apertura económica (los tratados de integración económica ayudaron mucho) así como el auge de la competitividad de la educación superior latinoamericana, permitió que varias naciones jugaran un papel importante en el desarrollo de nuevas tecnologías.
En el caso de Colombia podemos observar las investigaciones en el ámbito nuclear de las universidades, así como el aporte significativo en el mundo de la medicina: en el mundo de la inmunología se destaca la vacuna sintética contra la malaria, creada por el médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), que logró desarrollar una vacuna con eficacia entre el 30-40% que podría ayudar a evitar la acción una enfermedad altamente contagiosa. También se encuentra el Dr. Salomón Hakim junto a su hijo Carlos Hakim, que crearon la válvula que lleva su nombre y sirve para el alivio de la hidrocefalia. Asimismo se encuentra el primer marcapasos colombiano en manos del ingeniero electrónico Jorge Reynolds Pombo. Y por último a Rodolfo Llinás, padre de la neurociencia al ser el que formuló las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas, la fisiología comparada del cerebelo y la relación entre la actividad cerebral y la conciencia, además de participar en el programa Neurolab de la NASA.