Palabras Claves del texto "DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
Breve comparación entre América latina y el
Sudeste Asiático. Caso de estudio: Argentina y Corea del sur"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Historia Social de la Ciencia es un enfoque que analiza el desarrollo científico en relación con el contexto político, económico, social y cultural en el que este se produce. De acuerdo con Saldaña (1996b, pp. 7-8), este enfoque:
pretende llegar a entender la naturaleza y el comportamiento que han seguido los grupos sociales (los científicos) que crean, desarrollan o incorporan conceptos y teorías en un contexto social particular y como consecuencia del mismo. Se presta atención igualmente a aquellos aspectos generales de la sociedad y de la geografía regionales (orden social, cultura, recursos naturales, posiciones geográficas, etcétera) que son responsables de las actitudes grupales hacia la ciencia y que le han impuesto un estilo particular.
Debido a la relación que existe entre el conocimiento y la actividad científica con el contexto en que se produce, a dicho enfoque se le ha considerado externalista, por lo que se contrapone con la visión internalista que caracteriza a la Historia de la Ciencia. Este último enfoque analiza el desenvolvimiento histórico de la ciencia como el resultado de una serie de cambios que se producen al interior de las disciplinas científicas, producto de las ideas y la labor de la comunidad científica que se desarrollan independientemente del contexto histórico en el que tienen lugar (Medina, 1983).
En el caso de América Latina, la Historia Social de la Ciencia ha permitido analizar la construcción de las comunidades científicas (Azuela y Saldaña, 1994; Azuela, 1996b, Azuela y Guevara, 1998 y Rodríguez-Sala, 2004), el papel de las exploraciones geográficas en el reconocimiento de los territorios que constituyen América Latina (Rodríguez-Sala, 2002a) y los procesos de institucionalización de disciplinas científicas como la astronomía (Rodríguez-Sala, 2002b) y la meteorología (Azuela, 1995; Solano, 1999 y Díaz, 2003), así como de las ciencias en general (D’Ambrosio, 1986 y Azuela, 1996a). También, esta corriente ha propuesto enfoques teóricos que explican los factores políticos, económicos y culturales que favorecen el desarrollo científico en algunos países de la región (Clare y Viales, 2006-2007 y 2009).
Explicación: