Palabra clave de sátira
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resumen....
Este artículo pretende establecer los fundamentos teóricos necesarios para una aproximación al género satírico-burlesco en la obra lírica de Miguel (Daniel Leví) de Barrios (1635-1701), poeta, prosista y dramaturgo judío converso que vivió como exiliado en Flandes. Su dilatada producción literaria nos ha obligado a circunscribir nuestro objeto de estudio a una sola obra, Coro de las Musas (1672), sin duda, uno de sus poemarios más sugerentes.
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Hace ya algunos años, José Lara Garrido llamaba la atención sobre la necesidad de leer e interpretar, de forma seria y rigurosa, los legados poéticos de los minores, infausto término con el que se aludía a aquellos autores barrocos cuya producción literaria había quedado eclipsada por el aura de Góngora, Quevedo y demás individualidades de nuestro Siglo de Oro. El crítico malagueño demostró entonces que estos escritores, mal llamados menores, constituían un eslabón imprescindible para poder trazar atinadamente los perfiles de una posible poética del Barroco1. En efecto, el establecimiento de las coordinadas exegéticas de una Estética, tomando como único punto de partida un número reducido de destacadas figuras —que apenas si supera los cuatro o cinco nombres de los grandes renovadores conocidos—, implica ignorar todo el enriquecedor proceso de asimilación poética que opera en estos autores «de segunda fila» y que adopta la forma de una auténtica lucha titánica, casi agónica, por descubrir —y dejar ver— su propia voz poética a partir de sus modelos más inmediatos.
2 Sobre estos raros ingenios se han publicado recientemente trabajos esenciales: Ponce Cárdenas, 1998 (...)
2Si en aquel momento las voces más «autorizadas», y las menos también, habían desatendido, casi por completo, dichos autores, hoy podemos congratularnos de que la balanza interpretativa empiece a inclinarse, por fin, en beneficio de los más desfavorecidos. A ello, está contribuyendo la excelente labor investigadora de un sector importante de la crítica que, poco a poco, va menguando las sombras que planeaban sobre la obra de creadores como Colodrero de Villalobos, Pantaleón de Ribera, Bernardino de Rebolledo o los exiliados sefarditas Enríquez Gómez y Miguel de Barrios2, entre otros.
3 Miguel de Barrios se vio obligado a abandonar España hacia 1660 debido a su condición de judío conv (...)
3El caso de Miguel (Daniel Leví) de Barrios presenta una dificultad interpretativa añadida, ausente en otros autores coetáneos, debido a su condición de criptojudío y desterrado en Ámsterdam3, lo que invita al investigador a deslizarse por esa singular literatura judaica, siempre marginal, que se desarrolló en Flandes durante los siglos xvi y xvii4. Cronológicamente, por nacer en 1635, pertenecería Barrios, si seguimos la clasificación de Rozas y Priego5, a la tercera generación de poetas barrocos, que acusaba ya cierto «debilitamiento poético» y donde cabría situar a los nacidos alrededor de 1600, como Pantaleón de Ribera, Rebolledo o Solís. Formaría, sin embargo, junto a otros sefarditas coetáneos exiliados, como Antonio Enríquez Gómez o João Pinto Delgado6, un grupo aparte dentro de la misma, por compartir una desdibujada geografía vital que los separa de otros miembros de su generación7.
me falto más del texto
Explicación:
Espero te sirva y te ayude si es así dame un gracias y coronia pliss :) ;)