países que hayan aplicado políticas pronatalistas y antinatalistas:
año, forma, duración y si funcionó
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Cada vez más gobiernos quieren aumentar las tasas de natalidad de sus países, preocupados por las consecuencias del declive demográfico y el envejecimiento de la población, sobre todo con respecto al crecimiento económico, la defensa nacional y las pensiones y la atención sanitaria de sus adultos mayores.
Hace cerca de 40 años solo 13 países aplicaban políticas para aumentar la fertilidad. Hoy son 56, y en ellos se concentra más de un tercio de la población mundial.
China es la mayor y más reciente adición a este grupo de países a favor de la natalidad, que incluye a Alemania, Australia, Corea del Sur, España, Francia, Irán, Israel, Italia, Japón, Rusia y Turquía. Beijing anunció que cambiará su controvertido principio de un solo hijo por una política de dos hijos por pareja con el fin de equilibrar el desarrollo demográfico y lidiar con el envejecimiento de su población.
Suponiendo un ligero aumento en su nivel actual de fertilidad, se prevé que la población actual china, de 1.380 millones de habitantes, alcance su pico en 2030, con 1.420 millones, y luego descienda a los mil millones a finales de siglo (Figura 1).
Sin embargo, si la fecundidad se mantuviera constante en su nivel actual, la población china pronto comenzaría a descender, hasta los 800 millones en el año 2100.
La estructura etaria de la población china también está envejeciendo más que nunca. En 1950 menos del cinco por ciento eran mayores de 65 años, pero hoy la proporción llegó a 10 por ciento. Para 2035 se espera que la proporción de ancianos se duplique de nuevo y alcance un tercio de los habitantes del país asiático a mediados de siglo.
Otros 82 países – que albergan casi a la mitad de la población mundial – tienen tasas de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo, que consiste en aproximadamente dos nacimientos por mujer. Como resultado, las poblaciones de 48 de esos Estados – como las de Alemania, Corea del Sur, Japón y Rusia – serán más pequeñas y más añosas a mediados de siglo, aun suponiendo pequeños avances en la natalidad.
Si las tasas de fecundidad se mantuvieran constantes en sus niveles actuales, la disminución y el envejecimiento serían aun más pronunciados (Figura 2).