Pablo Álvarez, vicepresidente responsable de recursos humanos, por fin es capaz de hacer una pausa en la incesante e intensa actividad que viene llevando a cabo desde que llegó a Banfami, S. A., hace diez años. Como muchos de sus colegas de otras empresas, los conocimientos de gestión de los recursos humanos de Pablo provienen, en gran medida, de la práctica. Su constante e intensa actividad le ha mantenido muy polarizado.
Debido a la carga de trabajo que soportaba, en raras ocasiones leía revistas sobre recursos humanos o asistía a seminarios profesionales. Sin embargo, desde hace poco las cosas se han ido suavizando. Ha podido reclutar y formar a casi todos los gerentes de división que se ocupan de los recursos humanos. Ahora son ellos los que se responsabilizan de la lucha en primera línea. Naturalmente, Pablo no ha estado totalmente alejado del resto del mundo y han sido consciente de la creciente importancia de la planificación de los recursos humanos. Cuando empezó a cubrir los puestos de directores de recursos humanos de las divisiones, se aseguró
que esto le sirviera de experiencia y aprendizaje. Siempre pedía a los candidatos que prepararan una charla de una hora de duración sobre el estado actual de la investigación y la práctica en áreas de la gestión de los recursos humanos, tales como la selección, la evaluación, las retribuciones y la formación. Podía incluso invitar a candidatos con un MBA, sin experiencia de trabajo en personal, y pedirles que le contaran sus áreas de interés respecto de la gestión de los recursos humanos.
El plan de Pablo es convertirse en director general de Banfami, S. A., o de otra empresa, con un tamaño similar o mayor, en un plazo de cinco a siete años. Cree que puede lograrlo si se queda en el área de recursos humanos y desarrolla un trabajo notable. Tendrá que destacar en todos los sentidos, tanto dentro como fuera de la empresa. A partir de las entrevistas que ha mantenido durante los últimos tres años, sabe que es preciso mover la gestión de los recursos humanos
en una dirección estratégica, a la vez que se hace el mejor trabajo posible en las actividades más prácticas.
Durante un momento de reflexión, Pablo comienza a garabatear algunas notas en su enorme cuaderno. En el centro está Banfami. A la izquierda están los proveedores y a la derecha los clientes. En su mente están presentes todas las prácticas de recursos humanos que le resultan tan conocidas. Tiene el presentimiento de que debe haber una forma de utilizar los conocimientos y experiencias de la empresa en evaluación del rendimiento y formación para que Banfami sea más eficiente. Banfami ha aprendido mucho durante los cinco años de esfuerzos por mejorar la calidad, pero en el último ésta se ha ralentizado. La empresa debe seguir mejorando su calidad, si bien cada vez resulta más difícil lograr aumentos significativos a medida que asciende por la curva de aprendizaje. Pablo se pregunta cómo podrá ayudar a que Banfami viva de nuevo la emoción de ver grandes aumentos de calidad. Rodea con un círculo la lista de proveedores y empieza a elaborar un plan que mejorará sus posibilidades de convertirse en director general. Ahora pide al lector que le aconseje qué hacer y cómo encarar el tema.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
Cuál es la pregunta?
Explicación:
Solo veo un texto muy extenso.
ana198520:
3. ¿Podrá Pablo convertirse en director general siendo eficiente en recursos humanos?
Otras preguntas
Historia,
hace 6 meses
Castellano,
hace 6 meses
Castellano,
hace 6 meses
Química,
hace 11 meses
Química,
hace 11 meses