¿ Pa qué es importante en politica economica, que Mexico tras el periodo revolucionario, haya logrado el una estabilidad social y politica que es el sexenio de lázaro Cárdenas? URGENTE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este artículo tiene como objetivo analizar el diagnóstico que Ludwig von Mises realizó sobre la economía mexicana y las recomendaciones de medidas de política económica que, en su opinión, el gobierno mexicano debía impulsar para que el país logrará superar su atraso económico. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: primero explicaremos el surgimiento del pensamiento heterodoxo en México con las políticas implementadas por el presidente Lázaro Cárdenas, llamadas también políticas desarrollistas. En segundo lugar, explicaremos las controversias, entre el gobierno y la corriente de pensamiento ortodoxo, suscitadas a raíz de las modificaciones institucionales generadas en el ámbito financiero por el gobierno en 1937 y 1941. En tercer lugar, expondremos la propuesta del economista austriaco en contra de estas políticas heterodoxas y sus propuestas para el desarrollo económico de México en su largo ensayo Los problemas económicos de México, ayer y hoy. Todas ellas coincidentes con un grupo de funcionarios y empresarios mexicanos del sector financiero. Por último, reflexionamos sobre la influencia intelectual del economista austriaco en México con el caso de Faustino Ballvé.
Palabras clave: Neoclásicos, Desarrollo de la Disciplina, Análisis
Explicación:
El presidente Lázaro Cárdenas y su secretario de Hacienda, Eduardo Suárez tomaron la decisión de construir una política económica dirigida a lograr el desarrollo económico del país con distribución del ingreso. Paso a paso, y con firmeza, impulsaron un conjunto de reformas destinadas a modificar el ámbito institucional previo que permitiera cumplir y lograr este objetivo de política económica. En dicha política destacaron principalmente las nacionalizaciones, la reforma agraria contra la concentración de la tierra, la expansión del crédito a las actividades productivas, estímulos a la inversión, el apoyo a los sindicatos y la construcción de obras de infraestructura financiadas por el gobierno. Un aspecto a subrayar es que la política económica utilizó un déficit presu-puestal mesurado como uno de los instrumentos principales para promover el desarrollo económico del país.