Otro final para el trueno entre las hojas de Augusto Roa bastó
Respuestas a la pregunta
4 1. Recepción crítica de El trueno entre las hojas Este capítulo es una revisión panorámica de los más destacados trabajos académicos acerca de la obra que es objeto de estudio del presente trabajo, por esta razón es que no se ahondará demasiado en ellos en este momento, sin embargo, muchos se retomarán en los capítulos sucesivos. He dividido la recepción crítica en tres apartados: el primero está dedicado a los análisis más cercanos a la publicación de El trueno entre las hojas; el segundo, dedicado a los trabajos que intentaron delinear la poética de Roa Bastos en el libro de cuentos, y el tercero se aboca al volumen que editó Cuadernos Hispanoamericanos sobre la obra del autor. Cada apartado está conformado por un texto matriz, que cronológicamente le dio origen a la tendencia y, luego, los estudios que se enmarcaron en esa línea. Lo anterior, sin perjuicio de que en muchos casos, las coyunturas críticas marcaron una perspectiva de estudio que se ha sostenido a través del tiempo. Cabe mencionar aquí, que no todos los estudios acerca de esta obra de Roa Bastos aparecen en esta sección, debido a que, más adelante, los otros serán utilizados para iluminar algunos aspectos del libro en los capítulos de análisis. 1.1. La repercusión de El trueno entre las hojas entre su crítica contemporánea Las novelas de Augusto Roa Bastos han captado gran interés de los críticos, sin embargo, la atención –en términos investigativos– hacia sus cuentos no es tan frecuente. Quizás, la primera mención que se tenga, dentro de los estudios literarios, es la de un artículo publicado el año 1955 en Revista Iberoamericana, llamado “Augusto Roa Bastos y El trueno entre las hojas”. Su autor –el, en ese entonces, director de la revista, Hug