origen y historia de la gimnasia
Respuestas a la pregunta
Hay registros que indican que la gimnasia ya se practicaba hace más de 2.500 años.
Las primeras evidencias de gimnasia se encuentran en los registros de los antiguos historiadores griegos como Heroditus.
Antes de la batalla famosa de las Termópilas, los espartanos realizaban rutinas de calistenia similar a lo que comúnmente se conoce como entrenamiento del peso del cuerpo.
Los olímpicos a rayas utilizaban regímenes de calistenia para fines de entrenamiento.
Esta tradición continuó a lo largo del Imperio Romano por los gladiadores.
Más allá de la época greco-romana, los soldados europeos utilizaban metodologías de gimnasia, que entre muchos galardones, trajeron la aclamación de los arqueros Ingleses como superiores.
.El nacimiento de la gimnasia moderna
En siglo 19, el maestro alemán Friedrich Ludwig Jahn introdujo el uso de las barras horizontales y paralelas, el potro y la barra de equilibrio.
Estas innovaciones condujeron al nacimiento de la gimnasia moderna, y le dio un nivel de complejidad que ponía a prueba la fuerza y habilidad de los atletas, especialmente a nivel de sus miembros superiores y tórax.
A su vez, estos cambios condujeron al nacimiento de grandes gimnasios al aire libre. A partir de aquí, la gimnasia se expandió a Estados Unidos, donde se hizo muy popular.
El impacto de los cambios introducidos por Friedrich Ludwig Jahn le han valido pasar a la historia con el título popular de “padre de la gimnasia”.
Es de destacar que antes de la aparición de la gimnasia los deportes practicados en la antigüedad se limitaban al atletismo, lanzamiento de disco y la barra. Con la gimnasia, se logró unificar los deportes de fuerza con ejercicios de agilidad muy exigentes, que superaban a los atletas mejor entrenados.
En el año 1881 fue creada en Europa la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), una de mas antiguas federaciones deportivas del mundo, con Francia, Bélgica y Holanda como miembros.
Su función era regular la gimnasia y sus seis disciplinas, como son gimnasia general, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia aeróbica, gimnasia acrobática y trampolín.
Las disciplinas de gimnasia rítmica y gimnasia artística son muy populares y forman parte de los Juegos Olímpicos de Verano.
La modalidad de trampolín también adquirió rango olímpico desde su introducción en los Juegos Olímpicos de Sídney, en el año 2.000.