Origen y extensión de la revuelta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
por favor dale en mejor respuesta gracias
Explicación:
evuelta
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
«Insurrección» redirige aquí. Para la canción de El Último de la Fila, véase Insurrección (canción).
Para otros usos de este término, véase Revuelta (desambiguación).
Grupo de mujeres protestando durante la Revuelta de las patatas (Aardappeloproer vrouwen) de Ámsterdam.
Grupo de civiles protestando contra el centralismo limeño años después de la Toma de Leticia, esto generaría la insurrección loretana de Iquitos en 1896.
Muerte de Wat Tyler, líder de la revuelta campesina de 1381 en Inglaterra
Una revuelta es un movimiento social espontáneo, de carácter agresivo y opuesto a alguna figura de poder, aunque a veces el objetivo contra el que se hace una revuelta puede poseer una minoría étnica, religiosa o social (judíos, gitanos, inmigrantes).
Como forma de lucha social es expresión de algún tipo de conflicto (conflicto social, político, económico). Se produce cuando una multitud, o al menos un numeroso grupo de personas se juntan para cometer actos de violencia, por lo general como una reacción contra una sensación de injusticia o injuria, o como un acto de disenso. También es muy habitual emplear el término revuelta para designar acciones más organizadas, más prolongadas en el tiempo o con proyección en el futuro, y con objetivos más generales o un propósito más claro de transformación social u otro tipo de cambio (político, económico, de orden institucional, de la identidad nacional o religiosa, etc.).
Muchos términos se utilizan prácticamente como sinónimos, como alboroto,1 insurrección, sublevación, subversión, alzamiento o levantamiento; y otros del mismo campo semántico tienen connotaciones ligeramente diferentes, como motín, sedición y rebelión; o marcadamente distintas, como revolución (si tiene mayor importancia o éxito), o disturbios (si los tiene menores).