Origen y desarrollo del género dramático.
Las primeras manifestaciones dramáticas
conocidas en el mundo occidental se realizaron
en la antigua Grecia en el siglo V a.C. Debido a
su cultura politeísta,
Grecia se concebía al mundo con dioses que
protegían las diversas actividades humanas; por
lo tanto, las prácticas religiosas estaban
presentes en cualquier quehacer, tenían una
estrecha relación con la naturaleza,
principalmente con todos los fenómenos
relacionados con la Tierra.
Lo anterior se manifestaba de la siguiente forma:
luego de que la ardua labor del campo culminaba
con la cosecha exitosa, la población se entregaba
tanto al descanso como a los diversos festejos.
Todas las personas que participaban en sembrar,
abonar y cultivar, organizaban comilonas donde
bebían y cantaban, para después agradecer a los
dioses las cosechas abundantes.
Los banquetes iniciaban con ruidosos himnos
cantados en honor a Dionisio (dios de la fertilidad
de la tierra, la uva y el vino), a quien se le atribuía
la bendición de tener un año próspero y cosecha
de abundantes frutos. Para celebrar se
planificaban grandes fiestas anuales en las
cuales muchos se disfrazaban y actuaban como
cierto personaje. Así surgieron las primeras
manifestaciones artísticas relacionadas con este
género literario: los ditirambos (alabanzas) o
cantos de Dionisio, que con el tiempo dejaron de
ser una canción improvisada para convertirse en
un verdadero himno coral (coro) con música y
actuación mímica. Estaban también los directores
de coro, quienes eran los organizadores de
procesiones que reunían alrededor de 20 mil
personas, mientras que las procesiones en las
zonas rurales (procesiones de campo), contaban
con un público menor.
El primer director de coro fue Tespis o Thespis
(en griego antiguo Θέσπις), quien fue invitado por
el tirano Pisístrato para dirigir la procesión desde
Atenas. Tespis desarrolló el uso de máscaras
para representar porque, como consecuencia del
gran número de participantes, era imposible
escuchar a todos y de esta manera podrían
visualizar el sentimiento a través de las máscaras
y empatizar con la escena.
El coro fue compuesto por los narradores de la
historia, que a través de la actuación, canto y
baile informaban sobre los personajes. Fue el
intermediario entre el actor y el público, y trajo los
pensamientos y sentimientos en primer plano, asícomo la conclusión o mensaje/moraleja de la
obra.
También podía haber Corifeo, un representante
del coro que se comunicaba con el público
durante el evento. En una de estas procesiones,
Tespis decidió innovar subiéndose a una
“plataforma” llamada Thymele (altar) para
responder al coro. Inmediatamente Tespis
interpretó a Dionisio, pretendiendo que el espíritu
había entrado en su cuerpo, y así se convirtió en
la primera encarnación del coro. Como resultado
surgieron varios diálogos. A Tespis se le
considera como el iniciador de la tragedia como
forma teatral, pues introdujo a un personaje o
actor. Los griegos ingeniaron la manera de
colocar actores en niveles diferentes usando
máquinas con las cuales los subían y bajaban, y
así, los artistas lograban representar a los dioses
de la tierra y del infierno. Cada una de las
representaciones griegas se caracterizó por la
ausencia de las escenas violentas, pues
consideraban de mal gusto exponer sangre,
asesinatos y sacrificios. Entre los dramaturgos
clásicos que cultivaron la tragedia destacan
Sófocles, Esquilo y Eurípides.En los siguientes espacios escribe dos
oraciones significativas que representen y
sinteticen las ideas principales sobre el
origen del género dramático.
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