Origen y causas de la primera guerra mundial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1) ORIGEN DE LA PRIMERA GERRA MUNDIAL
El origen de la primera guerra mundial debe buscarse en la existencia de dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio austro-húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), aunque su causa inmediata fue el asesinato en Sarajevo de el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando cayó víctima de un terrorista servio. Pero como es natural, las causas de la guerra eran más profundas, consistían fundamentalmente en 3 antagonismos
2) CAUSAS DE LA PRIMERA GERRA MUNDIAL
Existen diversas causas que se conjugaron para desencadenar este conflicto mundial:
Constante disputa por las colonias africanas y asiáticas, surgida a partir del deseo de las grandes potencias europeas de explotar los recursos naturales y la mano de obra barata de esos territorios. Esa competencia se dio en el contexto del imperialismo europeo de fines del siglo XIX y principios del XX.
Auge del nacionalismo: los dirigentes europeos de la época pretendían que sus países fueran superiores al resto, que dominaran amplios territorios coloniales y que tuvieran una posición hegemónica en el mundo.
Fuerte competencia armamentista: las principales potencias querían estar a la vanguardia de los avances en tecnología bélica y probarlos en el campo de batalla. Entre esas innovaciones se destacan tanques, submarinos, aviones, gases venenosos, lanzallamas, granadas y ametralladoras.
Desestabilización política de la región de los Balcanes, debido a la decadencia del Imperio otomano, la política expansionista del Imperio austrohúngaro, las pretensiones territoriales de Grecia, Rumania, Bulgaria y Montenegro, y la intromisión del Imperio ruso, que promovía la unión política, religiosa y cultural de todos los pueblos eslavos (paneslavismo).
El asesinato del heredero al trono del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando y de su esposa Sofía, fue el detonante del conflicto. Como el autor de los disparos fue un nacionalista serbio, el Imperio austrohúngaro culpó a Serbia y le declaró la guerra. El Imperio ruso apoyó a Serbia y a partir de entonces se activaron alianzas políticas y militares establecidas con anterioridad y unos a otros se fueron declarando la guerra, hasta que esta adquirió dimensiones mundiales
Explicación: