origen
del teatro
y sus características
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Origen del teatro
Aunque distintas formas de representación teatral o escénica, como danzas chamánicas, bailes religiosos o ceremonias de todo tipo tuvieron lugar en la sociedad humana desde sus épocas más primitivas, el teatro como forma de arte proviene de la antigüedad clásica, específicamente de la Grecia antigua.
Eso no significa que no hubiera antecedentes importantes en culturas anteriores, como la egipcia. Por ejemplo, era común en el Imperio Medio la presencia de actores que, disfrazados con máscaras, relataban los mitos fundacionales de la muerte y resurrección de Osiris.
Sin embargo, fueron los griegos los primeros en cultivarlo profundamente: incluso la palabra «teatro» deriva del vocablo griego théatron, que traduce “sitio para contemplar” (del verbo theáomai, “mirar”, del que proviene también “teoría”). Las representaciones de la época se daban en un espacio central para la actividad cívica, y solían asistir los ciudadanos de todas las edades, como parte de su educación cívica, política y religiosa.
Según explica Aristóteles en su Poética, los griegos antiguos consideraban el teatro un lugar en el que podían purgarse las pasiones bajas del ser humano, a través de la puesta en escena de situaciones conmovedoras. Este proceso era llamado catarsis, y garantizaba que salieran del teatro mejores ciudadanos de los que entraban.
Inicialmente, estas representaciones eran rituales religiosos de culto a dioses específicos, como Dionisos. Posteriormente fue desarrollándose como un género artístico (“poético”, diría Aristóteles).
Así, los grandes dramaturgos clásicos de Grecia (Sófocles, Eurípides y Esquilo) emplearon la tragedia (y en menor medida, la comedia) como forma de interpelar su cultura y exponer los dramas culturales de la época, centrales en la construcción del imaginario de Occidente. No en balde se estudian y representan todavía en el presente, y su influencia se puede hallar en los grandes dramaturgos de las épocas posteriores.
Características del teatro
El teatro en tanto forma artística presenta las siguientes características:
Consiste en la puesta en escena, o sea, la representación en vivo, de alguna historia o situaciones, en las que interactúan distintos personajes. Dicha representación tiene lugar generalmente en el escenario de una instalación propicia (un teatro, anfiteatro, auditorio, etc.), aunque también puede darse en otros ambientes, públicos o privados.
Generalmente se representa ante un público o audiencia, que dependiendo del tipo de puesta en escena puede verse más o menos involucrado en la pieza, siendo espectadores pasivos o teniendo algún grado de participación (real o simulada) en ella.
Requiere de la actuación de profesionales entrenados en la representación (actores), que encarnan a los diferentes personajes del relato y que les dan vida. Antiguamente, estos actores eran sólo hombres y empleaban máscaras que ilustraban el carácter del personaje, cosa que aún sobrevive en variantes teatrales orientales, como el teatro del No japonés.
Los relatos representados siempre ocurren en presencia del público, o sea, en un presente recreado. Rara vez interviene un narrador que cuente parte de la historia, aunque también es posible.
El espacio teatral puede contener material escenográfico (decoración y ambientación), así como utilería, o puede apelar a la imaginación para suscitarlo todo.
Explicación:
espero te sirva