Origen del retelling ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Uno de los géneros que más han estado de moda en los últimos años, especialmente en la literatura juvenil, es el retelling. Esta palabra, que literalmente quiere decir “volver a contar”, define a un género que busca narrar de una manera diferente los clásicos que conocemos de toda la vida. Desde cuentos de hadas como Cenicienta y La sirenita hasta novelas como Orgullo y prejuicio o El mago de Oz, los retellings toman una obra original y la transforman en algo más, en algo diferente.
Para algunos, el retelling es una falta de respeto o una falta de originalidad, mientras que para otros es la oportunidad de tomar un argumento conocido y crear un mundo nuevo a partir de él.
Respuesta:
Un retelling consiste en la transformación de un texto al que llamamos «hipotexto» para crear uno nuevo, el «hipertexto». Entre los dos se establece una relación que se llama «intertextualidad». En definitiva, reescribir es volver a contar una historia aplicando algún tipo de modificación, teniendo en mente la obra original.
Si nos vamos a la historia de la literatura, a periodos como el Renacimiento o el Barroco, encontramos un catálogo de reescrituras de mitos o repeticiones del mismo arquetipo de historia, donde lo que importaba a los lectores era cómo el autor adaptaba esa historia a su estilo. Está claro que el público no ha perdido el gusto por esta clase de reinvenciones; de otro modo no se explicaría la gran cantidad de retellings que encontramos en todos los medios.