origen del nombre, de la edad media
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es Edad Media:
Como Edad Media se denomina el periodo histórico que abarca desde el siglo V hasta finales del siglo XV de nuestra era. También se lo conoce como Medioevo o Medievo. Debe escribirse con mayúsculas en las iniciales.
Períodos de la Edad Media
Como tal, la Edad Media se prolongó durante mil años, y se subdivide a su vez en la Alta Edad Media, que transcurre del siglo V al X, y la Baja Edad Media, que comprende aproximadamente los últimos cinco siglos, entre el XI y el XV.
La Edad Media es un periodo de la historia de la humanidad que suele circunscribirse al ámbito europeo específicamente, debido a la ausencia de contacto de Europa con otras civilizaciones del mundo, como la china, la japonesa, la india o la islámica, eso sin contar las culturas del África negra o las civilizaciones prehispánicas de América.
De allí que los hitos en que se basa su delimitación cronológica sean eurocéntricos: el inicio lo marcaría, por un lado, la caída del Imperio romano de occidente, en el año 476 de nuestra era, y por el otro, el conocimiento por parte del hombre europeo de la existencia de América a partir del primer viaje de Cristóbal Colón a América, en 1492. No obstante, también hay quien señale el final de la Edad Media en acontecimientos coincidentes como la caída del Imperio bizantino, el fin de la guerra de los cien años y la invención de la imprenta, confluyentes en el año de 1453.
Ver también:
Edad Antigua.
Edad Moderna.
Características de la Edad Media
Algunas de las características más relevantes de la Edad Media son, en lo económico, la transición del modo de producción esclavista al feudal; en lo social, la sociedad se redefiniría según estamentos, dejando atrás el concepto de ciudadanía, empleado hasta entonces en el Imperio romano; en lo político, el poder anteriormente centralizado y concentrado por Roma, pasaría a disgregarse en pequeños reinos y ciudades-Estado; en el plano ideológico, el pensamiento teocéntrico, preconizado fundamentalmente por el cristianismo, pasa a subordinarlo todo.
La Edad Media ha sido tradicionalmente descrita como un periodo oscuro (el oscurantismo), asociado fundamentalmente al feudalismo, al aislamiento de Europa con respecto al resto de las civilizaciones del mundo, al atraso cultural y técnico, con una población soberanamente ignorante, con unas condiciones de salubridad deficientes, y sometida a los designios de la Iglesia católica y de la violencia generalizada producto de las guerras, invasiones y cruzadas.
Vea también Literatura medieval.
El origen del término
El término Edad Media nace como necesidad para denominar el tiempo intermedio que se situaba entre la Edad Antigua, asociada a la cultura clásica y la civilización grecorromana, y la Edad Moderna, relacionada con la renovación cultural del Renacimiento y el Humanismo.
Vea también Modernidad.
Otro significado
Como edad media, escrita en minúsculas, también se puede designar la edad promedio de alguien o algo: “La edad media para terminar la secundaria ronda los 16 años”.
Explicación:
Respuesta:
El término Edad Media nace como necesidad para denominar el tiempo intermedio que se situaba entre la Edad Antigua, asociada a la cultura clásica y la civilización grecorromana, y la Edad Moderna, relacionada con la renovación cultural del Renacimiento y el Humanismo.
La Razón:
En el siglo XVI se avanza por esta interpretación desde el arte (Giorgio Vasari contrapone el término Renacimiento), la filosofía y las letras (seguidores de Erasmo y humanistas) y el debate religioso, dado que teólogos como Theodore Beza explican que la reforma protestante vuelve a los orígenes del cristianismo. En el siglo XVII, el filósofo Pierre Bayle difunde la interpretación y Celario divulga la denominación edad media, englobando por igual todo lo acaecido desde la caída del imperio romano hasta el siglo XVI, tal y como asumirá la ilustración en el siglo XVIII. Se trata, pues, de una denominación que homogeniza un período histórico diverso bajo una común visión negativa.