Origen del microcuento con un ejemplo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Textos escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de todos los tiempos: instrucciones sumerias y egipcias, fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, grafiti, etcétera.
Explicación:
Los términos microcuento, cuento brevísimo, microrrelato y minicuento son las denominaciones dadas para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido.[2] La obra de patriarcas del género tales como Juan José Arreola, Leopoldo Lugones, Augusto Monterroso o incluso de Jorge Luis Borges y de Julio Cortázar, a lo largo del siglo XX, ha provocado que se haya desarrollado con especial dedicación en Hispanoamérica, donde es un ejercicio literario muy popular.
Respuesta: Como ya sabes, el microcuento uno de los géneros literarios más tardíos que existen y que ha tenido su gran eclosión en el s.XXI con el nacimiento de internet y las redes sociales pero ¿Sabes cuáles son las características del microcuento?
Diferenciamos tres características principales de un microcuento:
BREVEDAD. Hiperbrevedad incluso. Un microcuento es corto, hay que abreviar, no se trata de escribir y escribir. Brevedad en personajes, escenarios, acciones, sucesos….
SILENCIO. El microcuento juega con lo que no se dice, aquello que se insinúa y está más allá de lo escrito.
IMPLICACIÓN DEL LECTOR. El lector es un agente activo. El microcuento se “escribe” en la mente del lector. Hay microcuentos realmente breves que encierran historias muy extensas y profundas.
Los microcuentos que vas a leer son sólo una muestra.