origen del imperio romano
Respuestas a la pregunta
El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana.
El origen del imperio romano . La Monarquía (753-509 a.C.)
La ciudad de Roma se fundó en el año 753 a.C., hasta la caída del imperio de Occidente en el año 476 d.C. En este tiempo hubo diferentes sistemas de gobierno: la Monarquía, la República y el Imperio.
La fundación de Roma
La Península Itálica es un territorio montañoso, limitado por los Alpes al norte y recorrido de norte a sur por los montes Alpinos. Roma se fundó en el centro de esta península.
En el siglo VIII a.C. la península estaba habitada por varios pueblos: los celtas y ligures (en el norte) los etruscos, los latinos, otros pueblos ilotas (en el centro) y los griegos (en el sur, Magna Grecia)
Roma se fundó en el 753 a.C. cuando se unieron varias tribus latinas asentadas a las orillas del río Tíber.
La Monarquía
Durante la monarquía el gobierno fue ejercido por reyes que tuvieron el poder absoluto.
Tuvo siete reyes, los cuatro primeros latinos y los tres últimos etruscos. Durante la dominación etrusca, Roma se convirtió en una ciudad próspera y poderosa, creció también su número de habitantes.
En el año 509 a.C. el descontento de la población dio lugar a una gran revuelta que acabo con la expulsión del último rey etrusco y con la instauración de una república independiente.
2. La República (509-27 a.C.)
El sistema de gobierno de la República
Las principales instituciones de gobierno fueron: las asambleas populares, el Senado y los magistrados.
-Los comicios o asambleas populares: formados por todos los ciudadanos (varones adultos nacidos en libertad).Aprobaban las leyes y elegían a los magistrados. No era un sistema democrático, porque las votaciones empezaban siempre por los ciudadanos ricos.
-El Senado: estaba compuesto por 300 miembros, todos ellos antiguos magistrados. Su función era aconsejar y controlar a los magistrados en ejército y dirigir la política exterior. El Senado controlaba la vida del Estado
Las grandes conquistas de la República
Roma alcanzó una gran expansión territorial:
-Impuso su poder sobre la península Itálica durante los siglos IV y III a.C.
– Logró controlar el mar Mediterráneo Occidental tras vencer a Cartago, en las Guerras Púnicas. Tras finalizar la 3º Guerra Púnica, Roma se unió al territorio cartaginés e incorporó al norte de África, Hispania y Galia.
-El control del mediterráneo oriental se consiguió una vez conquistada Grecia.
Roma pudo llevar a cabo todas estas conquistas gracias a que tenía un ejército poderoso y bien organizado.
Las consecuencias de la expansión
-Las conquistas aportaron enormes riquezas, las cuales procedían de botines de guerras, de la explotación económica de los territorios conquistados, del incremento del comercio y del trabajo de los esclavos.
-Por otra parte la expansión produjo una grave crisis política y social:
La crisis política: se debió a la dificultad que tenía el Senado para controlar los territorios conquistados.
La crisis social: se originó cuando los generales y los altos cargos se apropiaron de grandes extensiones de tierra conquistada y formaron latifundios que cultivaban empleando esclavos. Esto hizo que los pequeños agricultores endeudasen.
De la República al Imperio
En el siglo I a.C. los campesinos, pidieron el reparto de la tierra conquistada entre el pueblo y a su vez los esclavos se revelaron por sus duras condiciones de trabajo.
Como solución a esta crisis, otorgaron temporalmente el poder a dictadores (elegidos entre generales del ejercito.) Julio César fue proclamado dictador, pero su excesivo poder asustó al Senado , que conspiró para asesinarle. Tras sus periódos de guerras civiles, le sucedió su sobrino Octavio que en el año 27 a.C. puso fin a la República e instauró el Imperio.
El ejército republicano. La legión
Durante la República los ciudadanos estaban obligados a sevir en el ejército; los soldados no recibían ningún sueldo y debían armarse por su cuenta. Con el tiempo, la necesidad de hacer continuas campañas militares obligó a la formación de ejércitos permanentes. El soldado se hizo profesional y el Estado paso a suministrarle armas y apagarle.