origen de los historiadores acerca de machu picchu sobre jose caziani
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la arquitectura. Algunos solo publicaron unos cuantos artículos y otros demuestran
una trayectoria larga y productiva, de tal manera que la característica principal es la
dispersión, y tal vez, por ello, el poco peso dentro del mundo académico especializado
de la arqueología. El aporte de esta investigación es presentar una primera articulación
de los arquitectos, de sus publicaciones y de sus propuestas, aportes o visiones en las
que enfatizaron sus búsquedas personales. A partir de esta reunión o compendio seleccionado se busca ponderar y relevar las particularidades, pero sobre todo mostrar ciertas
continuidades o temáticas recurrentes, para en una posterior etapa aproximarse a ciertos
postulados y conceptos que se dirijan hacia una «teoría de la arquitectura andina». En el
caso de la arqueología, la preocupación ha sido mayor o constante, es decir, se ha tratado de comprender o construir una historia de su propia disciplina, ya que justamente,
desde allí, y las propuestas que se fueron dando con personajes que aportaron en «descubrimientos», en métodos e interpretaciones, se ha podido ir enunciando un corpus
teórico y sistemático. Por ejemplo, destacan las recientes publicaciones: Historia de la
Arqueología en el Perú del siglo xx (Tantaleán & Astuhuamán, 2013), Una historia de la
arqueología peruana (Tantaleán, 2016), Repensar el Antiguo Perú. Aportes desde la arqueología (Vega-Centeno, 2017), o una última, denominada Señores del pasado. Arqueólogos,
museos y huaqueros en el Perú (Asensio, 2018). Resulta también interesante una anterior
publicación, Periodificación en Arqueología peruana: geología y aporía (Ramón, 2005).
Sin embargo, ello no se ha dado en la disciplina arquitectónica, y por lo tanto un vacío
sobre la comprensión de aquello que cada vez más estudia la arqueología: el fenómeno
social de la arquitectura.
La mirada de esta historiografía se ubica temporalmente hacia 1919, abarcando
un siglo de trayectoria, por ser una fecha importante coincidente con algunos hechos
decisivos para la toma de conciencia sobre el pasado andino. Julio C. Tello descubrió
Chavín de Huántar y propuso el origen de la civilización andina, en ese año llegó al
Perú Manuel Piqueras Cotolí, que se encargó del diseño de la nueva fachada de la
Escuela de Bellas Artes (1920-1924) —un ícono para lo que se denominó luego el
neoperuano—, ese año empezó el segundo gobierno de Leguía, el famoso oncenio en
donde una característica político social estaba marcada por la idea de renacimiento, la
de la «patria nueva» que podría quizás sustentarse en lo ancestral. Además, también se
inauguraban el Museo Arqueológico de San Marcos y el primer Museo Larco Herrera.
Como algo no solo anecdótico sino de fundamental trascendencia luego para la educación, sería que, ese mismo año ingresa a estudiar en la Escuela de Bellas Artes Elena
Izcue quien sería un personaje principal en la recuperación de la iconografía ancestral a
partir de sus copias y reinterpretaciones gráficas.
En ese contexto, ciertamente intenso, además, por la construcción ideológica de
lo que fue justamente el indigenismo, se erguirá la obra de Emilio Harth-terré, como
primer arquitecto y solitario en la labor de recuperar la arquitectura de aquellas antigua
Explicación:
ESPERO Y TE SIRVA
Respuesta:
que es la ciudad del inca mas antiguo y es considero el ombligo del mundo
Explicación: