Origen de la torre iffel
Respuestas a la pregunta
Gustave Eiffel residió aún más en sus dotes de empresario. En 1887 firmó un contrato por el que el Estado francés y la ciudad de París aportarían una subvención de 1,5 millones de francos; un 25 por ciento del coste total de construcción. Para obtener los fondos restantes, Eiffel creó una sociedad anónima con un capital de cinco millones de francos, la mitad del cual fue aportado por tres bancos y la otra por el propio Eiffel. Pese a que los gastos se elevaron 2,5 millones más, Eiffel logró recuperar toda la inversión en pocos meses gracias a los ingresos de la venta de entradas, que recibía en virtud de una licencia de explotación de 20 años de duración.
La apuesta era "estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto". Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.
Los dos ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, en junio 1884 tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares.
El proyecto de la torre era una extensión de este principio con una altura de 300 metros, es decir, el equivalente a la cifra simbólica de 1000 pies de los soportes de puentes. El 18 de septiembre de 1884 Eiffel patentó “un nuevo diseño que permitía construir soportes y postes metálicos capaces de alcanzar una altura superior a 300 metros”.
Para hacer el proyecto más aceptable de cara a la opinión pública, Nouguier y Koechlin solicitaron al arquitecto Stephen Sauvestre para que trabajara en la apariencia del proyecto.
Casi cien personas se presentaron al concurso de ideas con el que se pretendía construir un monumento conmemorativo acorde con los tiempos de progreso que se estaban viviendo en París. Se quería dar una imagen al mundo de modernidad, y finalmente el elegido fue Gustave Eiffel, quien presentó un proyecto cuyo material de construcción básico era el hierro laminado. Más de 18.000 piezas de ese material y casi dos millones y medio de remaches hicieron falta para levantar una torre de 312,27 metros de altura.
Curiosamente, se pretendía desmontar la torre al acabar la exposición, máxime cuando su presentación al pueblo levantó una tremenda controversia producto del rechazo popular a una obra que no se entendía. Se estimaba que era demasiado modernista y que no pegaba con una ciudad de marcado estilo renacentista.
Su autor fue vilipendiado, y su gran obra sólo se salvó cuando se hicieron pruebas de transmisión radiofónica por la Armada Francesa desde la misma torre y se comprobó que funcionaban perfectamente. Su utilización como emisor y receptor y para la colocación de las antenas, que elevaron su altura hasta los 324 metros, hicieron que poco a poco el pueblo se acostumbrara a verla y que llegaran los tiempos en que se apreció el verdadero valor de la que hoy es el símbolo de Francia en todo el mundo.
Sin embargo, y a pesar de tratarse de una obra de gran 3nv3rgadura, apenas se requirieron veintiséis meses de trabajo para acabarla. Los estudios sobre el proyecto se iniciaron en 1884, pero no se comenzó a construir hasta 1887, acabándola poco antes de la inauguración de la Exposición Universal en 1889.
Debido al ingeniero civil Gustave Eiffel que ya había diseñado anteriormente varios puentes para la red francesa de ferrocarriles. Sin duda alguna, el diseño de la Torre Eiffel es considerado su proyecto estrella, ya que se hizo mundialmente conocido y fue convertido en el símbolo de París.
La Torre Eiffel fue erigida en 1889 y sin duda es el símbolo de la ciudad de París. Su historia es muy interesante. Su construcción le provocó algunos dolores de cabeza a su creador, Gustave Eiffel. Su diseño era innovador y diferente de la arquitectura de la época, por lo que ni siquiera se suponía que iba a permanecer para siempre. Era una construcción temporal con una duración de veinte años. Pero su revolucionario estilo arquitectónico cambió su destino.
La construcción duró dos años, dos meses y cinco días. Este fue un logro técnico. Cada pieza de la torre está diseñada y calculada con la máxima precisión. La industria del acero estaba en plena expansión y tuvo una fuerte influencia en la elección de los materiales. El hierro se producía en grandes cantidades y su precio era asequible, lo que permitía la construcción de estructuras imponentes, como la Torre Eiffel.
La torre Eiffel fue construida por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa.
Respuesta:
La torre Eiffel fue construida por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa.
Explicación:
para la revolucion francesa.