Historia, pregunta formulada por nayeliarreaga, hace 1 año

organizador grafico relacionando la instalacion artistica, surrealismo,futurismo, dadaismo,marcel duchamp happening, perfomance,arte conceptual

Respuestas a la pregunta

Contestado por Normanmente
71

Una instalación artística es un género de arte contemporáneo, surgiendo como movimiento y prevaleciendo como forma experimental artística, exhibiéndose por un tiempo determinado, presentándose el mismo en cualquier espacio, basándose en la extracción de contexto de un objeto y situarlo en otro para dar un uso estético.

En cuanto al surrealismo, se refiere al movimiento literario y artístico el cual, partiendo desde los impulsos psíquicos de lo imaginario y lo irracional, buscan trascender; y de donde surgió la técnica innovadora del cadáver exquisito, que refiere el comienzo de una obra por un artista y que en el proceso lo pase a otro, para que continúe sin mirar lo que hizo el anterior.

Respecto a ello, el dadaísmo le antecede, siendo éste un movimiento artístico cuya característica principal fue, en su época, la rebelión contra las convenciones literarias y especialmente las artísticas, debido a las burlas hacia el artista burgués y su arte.

Por otro lado, el futurismo es un movimiento vanguardista, el cual buscaba dejar a un lado las tradiciones, el pasado y signos convencionales en la historia del arte, considerándose como principales la poesía, audacia, revolución, entre otros.

Así mismo, el happening es una experiencia artística, cuya parte de la secuencia es provocación-participación-improvisación. El mismo fue empleado, junto a otras técnicas artísticas, por el artista Marcel Duchamp, quién marcó una diferencia en el siglo XX con la idea acerca del arte siendo interpretado por la mente en vez de la retina.

En cuanto al performance, se refiere a una muestra escénica donde, en múltiples ocasiones, se hace uso de la improvisación, siendo como factor principal la provocación o asombro, así como sentido de estética.

Referente al arte conceptual, es un movimiento que surgió a finales de los años setenta, cuya idea principal iba relacionado hacia la interpretación de la obra de arte, afirmando que ello no es el objeto físico que produzca el artista, sino la concepción e ideas que el mismo pueda o intenta plasmar.

Otras preguntas