organización social para solucionar problemas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Me das una coronita por fi? :)
Explicación:
Formas antiguas:
De cualquier modo, hay razones para afirmar que las formas tradicionales de solidaridad siguen siendo un motivo de afiliación sindical. Todos los años, los sindicatos alemanes ganan millones de euros en los tribunales laborales y sociales como compensación al trato injusto recibido por sus afiliados.
Aunque es cierto que las huelgas son más infrecuentes que hace 20 años, siguen constituyendo un último recurso cuando fracasan las negociaciones para conseguir mejores condiciones de trabajo, como lo demuestran algunos ejemplos recientes en el sector de los servicios públicos. Las huelgas que mantuvieron los trabajadores del metal canadiense durante doce semanas acabaron en un acuerdo favorable con una empresa multinacional; la huelga que mantuvo durante casi dos años el sindicato británico AMICUS obligó a una empresa a readmitir a los trabajadores injustamente despedidos; y en la República de Sudáfrica, una huelga ya anunciada contra las gasolineras y los concesionarios de automóviles, fue desconvocada porque los empleadores hicieron unas concesiones considerables. Con estos ejemplos queda demostrado que los medios tradicionales de solución de conflictos no están anticuados.
Nuevas formas:
En todo caso, los sindicatos pueden ofrecer hoy incluso más que esos medios tradicionales de defensa de los intereses de los trabajadores a escala nacional. Entre las nuevas formas de hacerlo se hallan los llamados acuerdos marco entre las empresas multinacionales y el movimiento sindical internacional y otras "iniciativas del lugar de trabajo", que someterá a debate esta semana el Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Globalización del Consejo de Administración de la OIT .
A finales de julio de 2003 se habían concluido 24 de estos acuerdos entre las federaciones sindicales mundiales (FITIM, UITA, FITCM, ICEM y UNI) y corporaciones transnacionales como VW, Daimler Chrysler, Danone, Chiquita, IKEA, Faber-Castel o Anglo-American, según un documento 1 preparado para la sesión del Consejo de Administración de la OIT celebrada en noviembre de 2003.
Los asuntos que suelen abordarse son los derechos de los sindicatos, los derechos de negociación colectiva, información y consultas, igualdad de oportunidades, salud y seguridad, las normas en materia de salario mínimo, así como la prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso. La eficacia y el alcance de tales acuerdos aún están por ver, pero sí que ejercen presión sobre otros para que sigan el ejemplo.
Aunque la eficiencia de los acuerdos marco depende de la voluntad y la capacidad de los socios para supervisar las cuestiones tratadas en los acuerdos, la creación de organismos de representación de los trabajadores a escala internacional tiene su origen en la determinación de los sindicatos de "hacerse globales" y de intentar sacar conclusiones de la cada vez mayor internacionalización de las actividades empresariales.
En la Unión Europea (UE) , estas instituciones han tenido una base jurídica desde 1994. Las empresas con más de 1.000 empleados que desarrollan su actividad en al menos dos países miembros de la UE pueden establecer Comités de Empresa Europeos. Ahora bien, resulta sorprendente que unos organismos como éstos sólo existan en 37% de las empresas en cuestión.
En grandes empresas como Volkswagen, Daimler Chrysler, Ford, General Motors, General Electric, ITT, Leoni, Nissan, Toyota, Siemens e IBM, existen estos comités de empresa mundiales, creados para estas corporaciones transnacionales siguiendo la iniciativa de los sindicatos mundiales y con independencia de los convenios de las empresas en cuestión.
Las actividades de los sindicatos en el sector alemán de la información y las comunicaciones reflejan otra "nueva forma" de solucionar los conflictos. En varias empresas alemanas de este sector, el sindicato pactó acuerdos de forma voluntaria en el ámbito de empresa para acortar el número de horas de trabajo semanales con un salario igual o ligeramente inferior, y sin despidos. Así podrían salvarse miles de puestos de trabajo en las principales empresas.
De acuerdo con el informe del Consejo de Administración, el número de "iniciativas del lugar de trabajo" -incluidos los códigos de conducta, las políticas corporativas y los códigos modelo promovidos por las organizaciones de empleadores y trabajadores y por los gobiernos- pasaron de casi 200 en 1998 a más de 300 en 2003.