Organizacion politica y social de egipto con sus respectivo legado cultural y economico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Administración central
En la Dinastía IV los dos cargos principales en la administración central eran el de Visir y el de Supervisor de las obras. Entre los dos probablemente controlaban la mayor parte de la administración, aunque la existencia de algunos Directores de los Tesoros indica que la responsabilidad de las finanzas no era de su exclusiva competencia. A finales de la Dinastía IV y comienzos de la V aumentó el número de altos funcionarios. Se dividieron las funciones del Supervisor de las obras, de las que unas quedaron bajo la dirección del Supervisor de todas las obras (del rey) y otras al cargo de funcionarios que se llamaban Supervisores de las obras (del rey). Se crearon los cargos de Supervisor de los escribas de los documentos del rey, Supervisor de las seis grandes mansiones. Supervisor de las grandes mansiones, Supervisor del granero y Supervisor de los dos graneros. Al mismo tiempo se organizó de una manera sistemática la función de Supervisor del tesoro y Supervisor de los dos tesoros. Parece que esta reforma tuvo lugar en la época que va desde Neferikara a Niuserra, precisamente la misma en que se estableció una ordenación de los títulos honoríficos. Todo ello se hizo probablemente para conseguir una administración más eficaz, reduciendo y especializando el ámbito de actuación de cada funcionario.
Organización del Estado
Es muy difícil dar una idea clara de la organización de la administración egipcia durante el Imperio Antiguo y Primer Período Intermedio. La razón fundamental es que, aunque se conservan múltiples inscripciones de funcionarios y muchos de ellos escriben sus títulos en sus tumbas, no por ello se puede saber exactamente el ámbito de sus funciones.
Aunque con notables variaciones, ya que se trata de dilatado período de tiempo, puede, resumirse la situación de Egipto en esta época, esta organización era de la forma siguiente:
El Canciller del Rey del Bajo Egipto
Este título, atestiguado desde mediados de la I Dinastía, tendió a convertirse en un cargo honorífico.
El Canciller del dios
Este título tendió a convertirse en un importante cargo administrativo. Era un cargo de confianza elegido directamente por el faraón para una misión concreta, como organizar y dirigir las expediciones a las minas y los viajes comerciales al extranjero, para lo cual disponía de tropas armadas o de una flota. Llevaba, por ello, los títulos de general y almirante. También, al parecer, dirigía y administraba la explotación de los monopolios reales.
El Tesoro
Un país centralizado como el Egipto del Imperio Antiguo necesitaba un Tesoro que recaudase y centralizase la recogida de todos los productos del país y los redistribuyese para sufragar todos los gastos oficiales, tanto de personal como de las obras construidas.
El nombre que recibía era:
a) La Casa Blanca o Tesoro del Alto Egipto y la Casa Roja o Tesoro del Bajo Egipto.
b) Cuando se unificó, se le dio el nombre de Doble Casa Blanca, lo que indica una vez más, la supremacía del Alto Egipto sobre el Delta y el recuerdo de su dualismo primitivo.
Funciones de la Doble Casa Blanca:
Centralizaba el almacenamiento de todos los productos o impuestos que el país enviaba al Palacio Real.
Los productos del campo se centralizaban en el Doble Granero. dirigido por el Jefe del Doble Granero.
El Tesoro tenía posesiones en todo Egipto (Tesoros del dios) y numerosos funcionarios, que desempeñaban tareas militares y navales.
El Ministerio de Agricultura
Este servicio estaba dividido en tres departamentos: dos servicios que se ocupaban respectivamente de los animales y de los campos:
a) De los animales: Recibe el nombre de per-heri-udjeb. Estaba presidido por un Jefe de las dos mitades del per-heri-udjeb, que tenía a su servicio funcionarios subalternos y escribas.
b) De los campos: Este servicio estaba presidido por el Jefe de los Campos, que también, tenia a su servicio otros funcionarios y escribas.
y un tercero que guardaba los títulos de propiedad y los documentos civiles como testamentos y contratos.