ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE EGIPTO El gobierno egipcio se caracterizó por ser monárquico, absolutista y teocrático. El gobierno estaba en manos de una persona llamada Faraón. Él era considerado hijo del dios Ra (sol). FUNCIONARIOS AUXILIARES EN EL GOBIERNO: Entre los principales funcionarios: El Escriba Real, encargado de llevar el cálculo de los ingresos agrícolas y de inspeccionar las industrias y el comercio. El Gran Visir, encargado de controlar los nomos (provincias), El Jefe del Sello del Estado, quien tenía como función vigilar los ingresos fiscales y los gastos del Estado. El Gran Sacerdote, que tenía a su cargo el culto religioso. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL La sociedad en la cultura egipcia estaba dividida en varias clases sociales, entre las que existía una gran desigualdad. Estas clases sociales eran las siguientes: LOS SACERDOTES: Pertenecían a una clase privilegiada, encargada de culto religioso. LOS ESCRIBAS: Se desempeñaban como ministros de Estado, administrando el país, vigilando las construcciones, recibiendo los productos agrícolas, reclutando soldados para el ejército, llevando los libros de contabilidad y cobrando los impuestos. LOS GUERREROS: Eran los defensores del país y las conquistadores de nuevos territorios en la cultura egipcia. EL PUEBLO: Constituía la clase más numerosa en la cultura egipcia, conformada por los agricultores, los artesanos y los comerciantes. LOS ESCLAVOS Lo conformaban los prisioneros de guerra o los hombres comprados en los mercados extranjeros. Servían generalmente a las clases privilegiadas, en trabajos duros, mal alimentados y mal vestidos. ACTIVIDADES: 1-escriba un resumen completo del texto.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Imperio Antiguo de Egipto, también llamado Reino Antiguo, es el período de la historia del antiguo Egipto comprendido entre (c. 2686 y 2181 a. C). Lo integran las dinastías III, IV, V y VI.1
El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón y un poder político fuertemente centralizado.
Esta época surge marcada por la influencia del faraón Dyeser (Zoser), quien traslada la capital a Menfis y extiende el Imperio egipcio desde Nubia al Sinaí. Aunque más importante que Dyeser fue su visir Imhotep, el arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara, sumo sacerdote de Ptah, divinizado en la época ptolemaica. También las grandes pirámides de Guiza, atribuidas a los faraones Keops, Kefrén y Micerino se datan en este periodo.
Estatua de Menkaura. Museo Egipcio de El Cairo.
Tras el largo reinado del faraón Pepy II (94 años), y ante la debilidad del poder real, los nomarcas (gobernadores de los nomos) se hacen fuertes, y convierten sus cargos en hereditarios. Entonces Egipto pasó a un período histórico en el cual se descentralizó fuertemente el sistema político, siendo denominado por los historiadores primer período intermedio.
Explicación: