Organización económica de la revolucion francesa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La situación de Francia en el siglo XVIII fue la injusticia social extrema en el momento del Antiguo Régimen. En esa época Francia estaba dividida en tres Estados. El Tercer Estado estaba formado por los trabajadores urbanos, campesinos y la pequeña burguesía comercial. Los impuestos eran pagados solamente por ese segmento social con el objetivo de mantener los lujos de la nobleza.
Francia era un país absolutista en ese momento. El rey gobernaba con poderes absolutos, controlando la economía, la justicia, la política e incluso la religión de los súbditos. Si deseas conocer todos los detalles de la revolución francesa dando clic aquí podras ver un resumen de la revolución francesa y quienes fueron los burgueses.
La vida de los trabajadores y campesinos era de extrema miseria, por lo tanto, deseaban mejoras en la calidad de vida y de trabajo. La burguesía, aun teniendo una condición social mejor, deseaba una participación política mayor y más libertad económica en su trabajo.
La Revolución Francesa: La Caída de la Bastilla
La situación social era tan grave y el nivel de insatisfacción popular tan grande que el pueblo fue a las calles con el objetivo de tomar el poder y arrancar del gobierno a la monarquía comandada por el rey Luis XVI. El primer objetivo de los revolucionarios era la Bastilla. La toma de la Bastilla el 14/07/1789 marca el inicio del proceso revolucionario, porque la prisión política era el símbolo de la monarquía francesa.
Inspirado por el movimiento de la Ilustración(aquí), el lema de los revolucionarios era “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, como resumió muy bien los deseos del Tercer Estado francés.
Durante el proceso revolucionario, gran parte de la nobleza salieron de Francia, pero la familia real fue capturado cuando trataba de huir del país. Prisioneros, miembros de la monarquía, incluyendo el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta fueron guillotinados en 1793. El clero tampoco dejó sin castigo, porque los bienes de la Iglesia fueron confiscadas durante la revolución.
La Asamblea Constituyente: La Monarquía Constitucional
En el mes de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente canceló todos los derechos feudales que existían y promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Este importante documento traía significativos avances sociales, garantizando derechos iguales a los ciudadanos, además de una mayor participación política para el pueblo. Sin embargo, a pesar de revolucionaria, la Declaración no reconocía la igualdad de las mujeres y no les concedió derechos de ciudadanía.
La Fase del Terror
En 1792, tras el frustrado intento de fuga de la familia real, los jacobinos y los republicanos radicales liderados por Robespierre, Danton y Marat asumen el poder y organizan las guardas nacionales. Los radicales acaban con la Monarquía Constitucional e instituyen la República.
Las guardas nacionales reciben órdenes de los líderes para matar a cualquier opositor al nuevo gobierno. Muchos integrantes de la nobleza y otros franceses de oposición fueron condenados a muerte en la guillotina. La violencia y la radicalización política son
Explicación:
Porque lo digo.