organizacion de la literatura hispanoamericana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
TEMA 6. Clases Sociales EN LA Literatura Hispanoamericana
Asignatura:
Introducción a la Literatura Hispanoamericana (2831117)
Pero de algún modo, en Hispanoamérica se copian las formas europeas, es
decir, trasfieren de Europa modos de proceder parecidos de los lugares donde
está asentada la monarquía. Se crean las llamadas aristocracias criollas, que
son grupos de familias más poderosas cuya riqueza desprende del dinero, y no
de la sangre. El título de nobleza, por tanto, ha desaparecido.
Es importante del cuento El marqués y los gavilanes, que es ya de la segunda
mitad del siglo XX, pero escrito a la forma naturalista del siglo XIX. Su autor es
Julio Ramón Ribeyro, que tiene escritos más de 100 cuentos que siguen, como
he dicho, el esquema realista y naturalista. Por eso, irónicamente, se ha dicho
que es el mejor cuentista del siglo XIX. El cuento trata de un marqués que
seguía manteniendo su título a mitad del siglo XX. Era descendiente de
españoles, y le gustaba mucho ver las fotos y recuerdos antiguos de ellos,
aunque era peruano. Dice ser acosado por los gavilanes, que son una familia
de gente sin pasado que habían conseguido montar una empresa con su
trabajo. Extendiendo el terreno de sus empresas, topan con la casa del
marqués y quieren comprársela. La idea principal del cuento reside en la lucha
de este hombre para no perder su casa y su pasado frente a esta familia que
irrumpe con su dinero.
Pero, en general, en el siglo XIX no hay un planteamiento serio de este tema,
ya que se trata de una literatura romántica, y el Romanticismo es idealista: no
existe un estudio científico de las clases sociales y las diferencias entre ellas.
En la novela sentimental romántica hay un planteamiento parecido al de
Bartolomé de las Casas en sus textos: los que mandan tratan a los que los
obedecen como a sus hijos, y los que obedecen tratan a los que mandan como
sus padres. Y a causa de esta tremenda familiaridad que se da en la sociedad
latinoamericana no hay conflictos entre clases sociales que se plasmen en la
literatura. Esto es lo que ocurre también en la novela María, de Jorge Isaacs.
El Realismo y el Naturalismo
Donde realmente se plantea el problema de las clases sociales de modo real y
objetivo en la literatura hispanoamericana es en la novela realista y sobre todo
naturalista, allá por los años 80 del siglo XIX.
Esto ocurre porque el Naturalismo está muy interesado en narrar la historia de
la burguesía, no tanto para describirla, sino para mostrar las fisuras que está
creando en la sociedad. Para los naturalistas, la burguesía lo que está
haciendo es que el estado de pobreza y marginalidad que hay en la sociedad
no desaparezca.
Países como Argentina o Perú son lugares en los que la Revolución Industrial
se da con mayor fuerza, y a donde llega mucha inmigración de Europa, sobre
todo italianos.
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