Organiza un panel junto a tu familia sobre los siguientes temas
Promover acciones responsables de producción y de consumo, para reducir los
desechos y la dependencia excesiva de los recursos naturales.
Garantizar que todas las personas tengan acceso al agua potable
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La falta de acceso a servicios de agua y saneamiento de calidad genera impactos económicos y sociales negativos que afectan la salud, educación, productividad y oportunidades de las personas, incrementando de esta manera los niveles de pobreza. El Derecho Humano al Agua y Saneamiento , reconocido explícitamente en el 2010 por los Estados miembros de las Naciones Unidas para todas las personas y todos los contextos, asegura que nadie quede excluido, siendo este derecho una condición para poder alcanzar otros derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
En América Latina y el Caribe, aunque se presentan importantes progresos, aún persisten desigualdades en el contexto del acceso al agua potable y saneamiento. En materia al acceso al agua potable, se estima que un 95% de la población tiene acceso a un servicio mejorado; sin embargo, al introducir el factor de calidad, el 77% de la población aún no cuenta con saneamiento seguro. Estas estadísticas son aún más asimétricas cuando se desagregan por ingreso, grupo étnico, estatus migratorio, entre otros; lo cual revela aún mucho trabajo por hacer en materia de DHAS en la región.
WaterLex es una organización no gubernamental , establecida en 2010 después de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya misión es asegurar los derechos humanos al agua y al saneamiento a través de la reforma de leyes y políticas. Con el tiempo, WaterLex se ha convertido en el «vínculo catalizador» entre los mecanismos de derechos humanos, las instituciones académicas y las agencias de desarrollo.
Explicación: