organelos celulares donde la glucosa contenida en los alimentos se oxida con el oxígeno para producir dióxido de carbono agua y energía solar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción
Los organismos se mantienen vivos mientras puedan obtener energía para reemplazar la que consumen. Las plantas y los organismos autótrofos transforman inicialmente la energía solar y luego la energía química para efectuar sus procesos vitales; en cambio, los heterótrofos solo transforman la energía química. Sin importar la fuente inicial, la energía química debe transformarse para ser biológicamente útil para dichos organismos. Esta última transformación la realiza mediante el proceso de respiración.
Cuando se habla de respiración, podría relacionarse con la inhalación de O2 y la expulsión de CO2, lo cual es cierto; sin embargo, el proceso de respiración como intercambio de gases está relacionado con procesos mucho más profundos en el nivel celular. Así, llamamos respiración celular a la vía catabólica por medio de la cual los seres vivos rompen diversas biomoléculas orgánicas para obtener energía biológicamente utilizable (ATP) y, de esta manera, que el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales. Producto de esta actividad, se consume O2 y se genera CO2.
Para que el proceso de respiración celular aerobio se lleve a cabo, es necesario la presencia de oxígeno. En los vertebrados tetrápodos, el oxígeno se obtiene mediante la respiración pulmonar. Fuente: canal Educar Portal
¿Qué debes saber?
1 Respiración celular
Las células llevan a cabo diversos procesos para mantener su funcionamiento normal. Estos procesos requieren de energía, por lo que todos los organismos vivos llevan a cabo respiración celular.
En la respiración celular se aprovecha parte de la energía contenida en las moléculas de alimento; se dice "parte de la energía" porque no toda es utilizada, pues un porcentaje se pierde en forma de calor. En los procesos llevados a cabo dentro de la respiración celular, las células degradan las moléculas orgánicas para producir ATP (adenosín trifosfato).
El proceso de respiración aeróbica que utiliza como combustible a la glucosa se resume en la siguiente ecuación general:
C6H12O6 (aq) + 6 O2 (g) → 6 CO2 (g) + 6 H2O (l) 1
Es de mucha importancia recordar que el metabolismo comprende dos procesos: el anabolismo y el catabolismo. La respiración celular es un proceso de catabolismo, donde se degradan moléculas complejas para la formación de moléculas más simples (Fig. 1).
La respiración celular sigue distintas rutas, en presencia o ausencia de oxígeno. En presencia de oxígeno sucede la respiración aerobia y en ausencia de oxígeno la anaerobia; pero hay algo en común: ambos procesos prefieren iniciar con la glucólisis (Fig. 2). En el video 2 se pueden observar aspectos generales que favorecerán la comprensión de los procesos de la respiración celular.