ordena cronologicamente, del mas antiguo al mas reciente las fases y eventos relacionados con la historia de los imperios asiaticos PORFAVOR AYUDAAAAAAAAAAAAAAAA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En su libro Una historia de Asia Oriental. De los orígenes de la civilización al siglo XXI, su más reciente obra, el profesor Charles Holcombe, quien ha dedicado su vida al estudio de la historia de China, comenta que, tras la caída del Imperio Romano de Occidente, “el país central” fue probablemente el más rico del mundo durante un milenio; que Japón logró pasar a ser la primera sociedad fuera del mundo occidental en modernizarse exitosamente, y que Corea del Sur, siendo un país moderno, occidentalizado y fuerte aliado de los Estados Unidos es también el país más “confucionista” de Asia del Este. Estos son solo algunos de los interesantes datos que este autor nos ofrece para aproximarse a los países de Asia Oriental que, a decir de él mismo, son junto con Norteamérica y Europa, uno de los tres más grandes centros de riqueza y poder globales desde los inicios del siglo XXI.
Por su parte, desde la dimensión micro, el autor retoma varios elementos de la historia cotidiana y de la cultura popular: La invención de la imprenta de madera, que dio lugar a la explosión bibliográfica y a la difusión del confucianismo; la cultura del entretenimiento en Japón: desde el té, las geishas y el teatro kabuki hasta la influencia pop estadounidense en Corea; la repercusión del budismo zen en la cultura japonesa en los jardines de rocas, la poesía o la arquitectura; la popularidad de los automóviles estadounidenses en China; el jazz japonés; la historia del sushi, del tempura, y el karaoke coreano. Quizás el ejemplo más representativo sea Japón, el Estado más estadounidense de Asia Oriental, que tiene incluso una Disneylandia, pero, a pesar de eso, sigue siendo muy japonés.
Un aspecto importante de la obra es que desmitifica que los países asiáticos, y en particular China, hayan sido completamente cerrados, aislacionistas y tradicionales. Plantea más bien que estuvieron expuestos desde la antigüedad al contacto con otras culturas y naciones, al comercio internacional (como ocurrió con la llamada Ruta de la Seda), al mestizaje y las hibridaciones étnicas, lingüísticas, religiosas y culturales; que fueron influidos por la modernidad temprana hasta ser lo que son actualmente: una mezcla de lo nuevo y lo viejo, lo oriental y lo occidental, sin perder su esencia propia ni su identidad. Ejemplo de esto son los hallazgos arqueológicos de porcelana china de que habla el autor, encontrados en Indonesia, Malasia, Filipinas, la India, el este de África, Egipto y el Golfo Pérsico. Habla también de la invención del ábaco y su importancia para el comercio internacional, la llegada de los jesuitas a China, la apertura de los puertos chinos al comercio y las migraciones europeas, así como las colonizaciones que ha habido en enclaves chinos como Hong Kong, Macao, Shanghái o Qindao, donde llegó a haber universidades para extranjeros y periódicos en lenguas de otros países. El mismo autor señala que la civilización china fue siempre una visión multiétnica, nos habla de elementos como el origen manchú del vestido largo conocido con el nombre chino de qipao, y de la religión tibetana como común denominador entre dos pueblos: los mongoles del oeste conocidos como zúngaros, y la dinastía Qing manchú del noreste; de que la dinastía Qing era considerada como “cosmopolita”, característica que no es reciente en la civilización china, sino de muchos años atrás. Actualmente, es la globalización como conjunto de influencias modernizadoras lo que ha cuestionado, adaptado o reemplazado las ideas tradicionales de Asia Oriental, pero, a pesar de todo, estas sobreviven todavía y se mantienen vivas. Así, tenemos hoy en día remanentes de las monarquías nacionalistas locales en el Emperador japonés, y milenios de unidad política y centralismo en el gobierno de partido único de la República Popular de China.