orden ontologico natural de la persona humana?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
FUNDAMENTO ONTOLÓGICO DE LA PERSONA
INMANENCIA Y TRASCENDENCIA*
JOAQUÍN FERRER ARELLANO
Millán-Puelles justifies classic realism on the basis of the human
person's dignity, analyzing subjectivity as one of conscience and
volition. The author suggests that Millán-Puelles recognize in the
relational openness, equally constitutive of the person, the formal
reason of the subsistence of its inmanent perfection.
Escribo estas líneas con el más hondo agradecimiento al profesor y amigo Antonio Millán-Puelles, a quién tanto debo, desde mi
primera formación filosófica, en la década de los cincuenta, hasta
hoy; tanto a través de su magisterio escrito -que he seguido con
ininterrumpida atención todos estos lustros- como de su palabra
precisa, clara y aguda, de agradable cadencia andaluza, de la que
he tenido el privilegio de beneficiarme especialmente en los años
en que coincidí con él en las tareas docentes en la incipiente
Facultad de Filosofía en la Universidad de Navarra. Nuestro autor hace gala de una notable erudición filosófica, sobre todo de la
literatura germánica. Si puede considerarse alineado en la tradición aristotélica y en el mejor linaje a que ha dado origen el peculiar evento sapiencial de Tomás de Aquino, en modo alguno es
un glosador, sino un libérrimo continuador de amplia apertura
intelectual y una innovadora capacidad creadora atento a las vanguardias de su tiempo y empeñado en incrementar el acervo recibido con aportaciones propias, según el acertado juicio de G.
Fernández de la Mora. Así, por ejemplo, desde muy joven se interesa por Husserl y hace suyo el método fenomenológico, evitando su apriorismo inmanentista1
.
Explicación:
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