Opinión sobre los acontecimientos ocurridos (Incas rebeldes de Vilcabamba) no tan largo, que no sea de Internet
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
MANCO INCA (1538 - 1544) Fue el organizador de numerosos levantamientos, sin embargo, al mismo tiempo, mantuvo contacto con el gobernador español Vaca de Castro pero nunca renunció a su idea de recuperar el Imperio.
SAYRI TÚPAC (1544 - 1557) Sayri Túpac era muy pequeño cuando Manco Inca, su padre, murió. Se calcula que tendría diez años de edad. Es por ello que el gobierno de Vilcabamba estuvo, por algunos años, en manos de un consejo de regentes. Estos mantuvieron la resistencia a través de una campaña de guerrillas en el camino del Cuzco a Huamanga.
TITU CUSI YUPANQUI (1557 - 1571) Titu Cusi Yupanqui se reveló como un gran, militar y un hábil político. Entre sus principales obras tenemos: -Reinició la guerra de guerrillas contra los españoles. - Tomó contacto con las poblaciones de Chile y Tucumán (región en la actual Argentina) para coordinar esfuerzos y preparar un gran levantamiento
Tuvo vínculos con el movimiento del Taki- Onqoy, el cual propiciaba la vuelta de las huacas tradicionales y la necesidad de apartarse de todo lo occidental. -Aunque el Inca realizó una serie de acciones en contra de los españoles, también mantuvo negociaciones con ellos, sobre todo con el gobernador Lope García de Castro, con quien llegó a firmar un tratado de paz en 1566
TÚPAC AMARU I (1571 - 1572) Heredó el gobierno al morir su hermano Titu Cusi Yupanqui. Cuando éste murió, los indios sacaron a Túpac Amaru de la Casa de las Vírgenes del Sol y lo proclamaron Inca.
Desde 1569 gobernaba el Perú el virrey Francisco de Toledo, hombre dispuesto a poner orden en el virreinato, y eso incluía acabar con la resistencia de Vilcabamba. Según el virrey, los Inca de Vilcabamba eran tiranos, rebeldes y traidores.
El Inca fue degollado y su cabeza levantada para que fuera vista por la multitud reunida en la plaza del Cuzco. Su cuerpo fue enterrado en la Catedral del Cuzco y la cabeza clavada en una picota en plena plaza. Ante el culto que los indios empezaron a rendir al Inca, las autoridades decidieron retirar la cabeza de la plaza y enterrarla junto al cuerpo.
Explicación: