Opinión sobre lo que pienses de la lisonja
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Yo pienso que es mala porque podría hacerse daño el adulador, pero a la vez buena porque el adulador puede mejorar gracias a la adulación.
Respuesta:
No a todo el mundo le gusta lisonjear, ni que lo estén lisonjeando, porque muchas veces hasta la sana lisonja hiere el frágil cristal de la verdadera modestia. Y hay una sutil diferencia entre las palabras, casi imperfectamente sinónimas, lisonja y adulación.
Uno siempre debe estar en guardia ante la persona, sobre todo desconocida, que abusa de las adulaciones. La lisonja es una acción quizá más artística, fina y aceptable que la adulación. El lisonjero es un ser más delicado, prudente, moderado, honrado y justo que el adulador. Este alaba casi todo sin arte ni rebozo, y sacrifica su propia opinión la verdad, la justicia, la sinceridad, la honestidad y cualquier otra virtud o valor al objeto de su adulación.
El lisonjero, para no herir, da más apariencia de verdad y de ponderación a su alabanza. Persuade con más sagacidad. Se vale de medios más eficaces, más cuidadosos, y muchas veces hasta indirectos. Trata de influir, con más respeto y destreza y sin trastienda alguna en el ánimo de la persona lisonjeada.