Religión, pregunta formulada por ForgeYorch, hace 1 año

Opinión sobre la religión y el sentido de la vida de la vida según Emmanuel Mounier.

Respuestas a la pregunta

Contestado por adolfo180296
1

Emmanuel Mounier (1905-1950) es un filósofo francés, creador del movimiento personalista comunitario, postula y defiende la concepción del hombre como persona, como un ser autónomo, unitario, absoluto y subsistente, ser humano de cuerpo y espíritu, que posee el valor de libertad puesto al servicio de la comunidad, que se hace libre con el compromiso de la acción y con un sentido definido de su existencia, que concentra su estructura en la vocación, encarnación y comunión.


El personalismo es una doctrina filosófica que reconoce a la persona humana como valor absoluto por sobre todas las cosas, la persona es un fin y no un instrumento, una cosa o un cliente. Es una actitud y búsqueda constante porque lo único estable en la sociedad es el cambio y lo único permanente en el hombre es su “hacerse”, su continua creación en todas las latitudes y circunstancias.


El personalismo comunitario de Mounier tiene el propósito de efectuar la “revolución personalista, comunitaria y espiritual”, y se ubica entre el marxismo y el existencialismo.


Al respecto, el filósofo español Carlos Díaz Hernández explica: “La base sobre la que se asienta el personalismo comunitario es que el ser es el centro de la realidad. Y no el tener. Hoy, todo se mide por los parámetros del tener. Evidentemente algo tenemos que tener, tenemos que comer. Pero no me distraigo en acumular dinero: quiero que haya justicia social; es para eso para lo que trabajo".


Según Carlos Díaz Hernández, interpretando y explicando el pensamiento de Mounier, manifiesta que "el personalismo comunitario de lo que trata es de que la persona sea el centro, que a uno no lo midan por los parámetros económicos, que pueda vivir con dignidad; que no sean el centro la vanidad, la tontería, la estupidez del mundo”.


Mounier afirma el primado de la persona, el valor absoluto de la persona, la persona como un ser racional y social y explica a la persona en sus cuatro dimensiones: encarnación, vocación, comunicación y trascendencia.


“El significado de Persona que Mounier divulga es siempre un interrogante con ecos de respuesta positiva. Cree en la dignidad del hombre. Resalta el respeto que el hombre merece, al margen de sus circunstancias concretas o pasajeras. Se inclina por la definición estable del hombre desde la perspectiva del espíritu que en él subyace. Y resalta que la Persona puede parecer abstracta e indefinible, pero que se perfila ante los demás por sus cualidades y sus comportamientos. Se presenta subsistente, permanente e independiente. Elabora su jerarquía de valores porque cuenta con capacidad reflexiva para ello. Posee inmensa fuerza creadora, de la que se va haciendo progresivamente consciente. Su dignidad está en su ser humano e intransferible y no en su resonancia externa entre los demás, en sus posesiones contingentes o en el abanico de las diversas apetencias o anhelos que lo ponen en tensión con la vida exterior o con su conciencia. Para Mounier, la Persona se expresa por su acción y se define por su conciencia. Se siente dueña del mundo en la medida en que pueda disponer de él con libertad. Y sabe que comparte la vida con otros seres, de los que recibe y a los que da, con los que coexiste y en medio de los cuales se siente comprometido”, puntualizan Pedro Blasco Cano y Pedro Chico González, en la obra “Filosofía y Lógica”.

Otras preguntas